COMUNICADO: Jóvenes de Oriente Próximo: ¿Reto u oportunidad?

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 21:40

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, December 26 /PRNewswire/ --

-- La Dubai School of Government y el Wolfensohn Center de Brookings anuncian una nueva iniciativa de página web y artículos laborales para las juventudes de Oriente Próximo

La Dubai School of Government (http://www.dse.ae ) y el Wolfensohn Center for Development (http://www.brookings.edu/wolfensohn.aspx ) de Brookings han anunciado el lanzamiento de la Middle East Youth Initiative (Iniciativa para Jóvenes de Oriente Próximo, MEYI por sus siglas en inglés), página web http://www.shababinclusion.org, y los resultados de seis documentos laborales sobre temas relacionados con el estado de la juventud en países específicos de Oriente Próximo en relación a la economía matrimonial.

La región de Oriente Próximo espera en la actualidad un "aumento de la juventud" sin precedentes. Más del 30% de su población - el equivalente a 100 millones de personas - tienen una edad entre los 15 y los 29 años. Esta es la mayor proporción de jóvenes entre los adultos dentro de la historia de esta región.

En una región acosada por los retos económicos y políticos, la presencia de un gran número de hombres y mujeres jóvenes a menudo se asocia con inquietudes e inestabilidad social. Las tasas de desempleo entre jóvenes son más elevadas que en el resto de la región - de un 25% en Oriente Próximo, en comparación con la media mundial de un 14% - y la mayor parte de los jóvenes se enfrentan a retos de transición importantes en lo que respecta a la formación y empleo para la formación de familias.

A pesar de ello, este "aumento de juventud" es también un regalo demográfico, ofreciendo una ventana única de oportunidades para la región en lo que respecta a la capitalización de su fuerza laboral grande y joven antes de que se haga mayor. Los países de Oriente Próximo pueden seguir los pasos de muchas de las economías de Asia, que se aventajan de las poblaciones laborales de rápido crecimiento y que convierten su "aumento de juventud" en un regalo demográfico. El tiempo es vital, ya que la ventana de oportunidad demográfica de Oriente Próximo (una gran población en edad laboral con una población dependiente pequeña) se espera que finalice en el año 2045.

La Middle East Youth Initiative se lanzó de forma conjunta a través de la Dubai School of Government y del Wolfensohn Center for Development de Brookings en julio de 2006. Esta iniciativa pretende avanzar en la comprensión de los problemas económicos y sociales que afectan a los jóvenes de Oriente Próximo, y promover los esfuerzos regionales destinados a conseguir una mayor inclusión de la juventud por medio de las recomendaciones políticas enfocadas. La inclusión de jóvenes se refleja en la disponibilidad de oportunidades para que los jóvenes consigan una integración completa en la sociedad por medio de la formación de calidad, empleo decente, alojamiento a coste contenido y el poder de modelar sus comunidades.

James Wolfensohn, fundador del Wolfensohn Center for Development de Brookings y antiguo director general del Banco Mundial, comentó: "No hay tarea que sea más urgente que proporcionar esperanzas para 100 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años en Oriente Próximo. Si les proporcionamos la oportunidad de disponer de vidas constructivas, dispondrán de un emocionante área de prosperidad, estabilidad y esperanza".

Nabil Alyousuf, director general ejecutivo de la Dubai School of Government, afirmó: "Nuestro trabajo con el Wolfensohn Center for Development de Brookings es una ampliación de nuestro compromiso para la producción de una investigación política relevante e incisiva que mejorará las vidas de las personas a través del mundo árabe".

Tarik Yousef, decano de la Dubai School of Government y compañero senior no residente de Brookings, recalcó la importancia de la "formación que cumple con la demanda del mercado laboral moderno, trabajos de calidad para cumplir con las expectativas de los jóvenes y políticas que fortalezcan sus capacidades para convertirse en actores económicos independientes". Y añadió que se necesitará "un compromiso de asociación a largo plazo entre gobierno, sociedad civil y el sector privado [dentro de la región]".

La nueva página web de la Middle East Youth Initiative ofrece investigación original y otra información en árabe e inglés, además de blogs interactivos, hechos sobre la exclusión de los jóvenes, estudios en profundidad sobre la región del país e historias personales de la juventud de Oriente Próximo. Los eventos futuros de MEYI, como la reunión pública del 7 de enero de Brookings, "From Oil Boom to Youth Boon: Tapping the Middle East Demographic Gift", se muestran en la página web.

Acerca de la Dubai School of Government

La Dubai School of Government es una institución de investigación y formación centrada en la política pública del mundo árabe. Creada en 2004 bajo el patronato del Su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, la escuela tiene como objetivo la promoción del gobierno correcto a través de la mejora de la capacidad de la región para disponer de una política pública eficaz.

A través de este objetivo, la Dubai School of Government colabora con instituciones internacionales como la John F. Kennedy School of Government de la Harvard University y la Lee Kuan Yew School de Política Pública en sus programas de investigación y formación. Además, la escuela organiza foros políticos y conferencias internacionales para facilitar el intercambio de ideas y promover el debate crítico sobre política pública dentro del mundo árabe.

La escuela se compromete a la creación del conocimiento, difusión de las mejores prácticas y formación de responsables políticos en el mundo árabe. Para conseguir esta misión, la escuela ha desarrollado destacadas capacidades para el apoyo de la investigación y programas de formación, incluyendo:

    
    - investigación aplicada en política pública y administración;
    - graduado en política pública y administración pública;
    - formación ejecutiva para responsables senior y ejecutivos; y,
    - foros de conocimiento para expertos y responsables de política

Si desea más información visite: http://dsg.ae

Acerca del Wolfensohn Center for Development

El Wolfensohn Center for Development de la Brookings Institution se fundó en julio de 2006 por medio de James D. Wolfensohn, antiguo director general del Banco Mundial y miembro del Consejo de Fideicomisarios de Brookings.

El Wolfensohn Center for Development analiza cómo se pueden combinar las capacidades de recursos, conocimiento e implementación para conseguir una amplia base económica y social en un mundo de cuatro niveles.

Los siguientes principios guían los trabajos del centro:

    
    - Se centra en el impacto, escalada y sostenibilidad de intervenciones de
      desarrollo
    - Estrechamiento de la distancia entre la teoría de desarrollo y las
      prácticas para disponer de la acción
    - Proporcionar voz a los países en vías de desarrollo, con un elevado
      nivel de compromico político y una amplia red
    - Una aproximación de investigación independiente y rigurosa que sirve
      para diseñar múltiples disciplinas
    - Trabajar en asociación con otros

Si desea más información visite: http://www.brookings.edu/wolfensohn.aspx

    
    Para más información contacte con
    Selma Nagbou,
    E-mail: selma.nagbou@dsg.ae
    Tel: +971-4-317-5517

Para más información contacte con: Selma Nagbou, E-mail: selma.nagbou@dsg.ae, Tel: +971-4-317-5517