COMUNICADO: Lipitor consigue la mejora de la función renal en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:03

ATLANTA, March 14 /PRNewswire/ --

-- Según un nuevo análisis, Lipitor demuestra la mejora de la función renal en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria

-- "Anticipábamos que atorvastatin podría proporcionar un efecto protector y ralentizar el descenso típico de la función del riñón en esta población de pacientes, pero no esperábamos ver este nivel de mejora".

    
                                  - Dcotor James Shepherd
                                  University of Glasgow Medical School
    Resumen de los principales descubrimientos
    - Los pacientes que han tomado la dosis más alta de Lipitor (80 mg)
      experimentaron una importante mejora de la función del riñón, en
      comparación con los pacientes que tomaron la dosis más baja, el 50% de
      los pacientes de la dosis elevada que padecían una función de riñón
      experimentaron una función del riñón normal a finales del estudio
    - Se estima que unos 20 millones de americanos sufren enfermedad crónica
      del riñón (CKD), y las personas con un elevado nivel de colesterol LDL,
      o colesterol "malo", a menudo tienen un riesgo superior de desarrollar
      una disfunción del riñón
    - La seguridad de Lipitor 80 mg en los pacientes sometidos al análisis es
      similar a la experimentada en la población general TNT, sin que se
      identificaran las preocupaciones relacionadas con la seguridad, ni
      incidencias similares de los eventos adversos entre los grupos de
      tratamiento

Los pacientes con enfermedad coronaria cardiaca (CHD) y una tasa elevada de colesterol que tomaron el medicamento reductor del colesterol de Pfizer Inc, Lipitor (catorvastatin calcio), experimentaron una mejora de la función del riñón, mientras que todas las mejoras fueron superiores en el grupo de pacientes que tomó la dosis más elevada (80 mg). Los datos, de un análisis realizado a cerca de 8.000 pacientes del ensayo Treating to New Targets (TNT), se presentaron hoy en la 55 Sesión Anual Científica del Colegio Americano de Cardiología, y se publicaron online en el Journal of the American College of Cardiology.

Se estima que unos 20 millones de americanos sufren enfermedad del riñón crónica (CKD). En las personas que padecen CKD, los riñones no pueden filtrar de forma eficaz las toxinas de la sangre, por lo que se producen los fallos en el riñón. Las personas con una tasa total elevada de colesterol y con un elevado nivel de colesterol LDL, o colesterol "malo", a menudo tienen un riesgo superior de aumentar la disfunción del riñón.

"Hemos anticipado que atorvastatin podría proporcionar un efecto protector, además de detener el descenso tipo de la función del riñón en este grupo de pacientes, pero no esperábamos conseguir este nivel de mejora", comentó el doctor James Shepherd, miembro del comité de supervisión de TNT y consultor académico clínico del Departamento de Bioquímica Patológica de la University of Glasgow Medical School.

El análisis evaluó eGFR, o la estimación de la tasa de filtración glomerular a principios y finales de un ensayo clínico de cinco años de TNT. eGFR se utilizó para evaluar la función del riñón, en los pacientes con eGFR - menos de 60 mL/min se considera que padecen una enfermedad de riñón crónica (CKD). eGFR se reduce de forma natural con la edad. Los pacientes en el estudio TNT no han experimentado un descenso de eGFR, y los pacientes que han tomado Lipitor 10 mg experimentaron una mejora de la función del riñón (5,6%), mientras que los pacientes que tomaron Lipitor 80 mg experimentaron un aumento muy elevado de la función del riñón (8,5%). El 50% de los pacientes que tomaron Lipitor 80 mg ya no se clasificaron como enfermos crónicos de riñón.

TNT fue un importante ensayo investigacional coordinado por un comité de supervisión independiente que recibió fondos de Pfizer. En el estudio se reclutaron hombres y mujeres de entre 35 y 75 años procedentes de 14 países. Las características demográficas de los pacientes incluidas en el análisis actual fueron similares a las de la población general TNT, y estuvieron bien equilibradas entre los grupos de tratamiento.

Lipitor es la terapia reductora del colesterol más prescrita a nivel mundial, con casi 107 millones de pacientes tratados durante estos años.

Se utiliza en pacientes con múltiples factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el historial familiar, la presión arterial elevada, la edad, el bajo nivel de colesterol HDL o fumadores, para reducir el riesgo de padecer un ataque al corazón o infarto, además de aplicarse con una dieta baja en grasas, para reducir el colesterol.

Lipitor también se utiliza en pacientes con diabetes de tipo 2 y con otros factores de riesgo, como la presión arterial elevada, fumadores u otras complicaciones de diabetes, incluyendo la enfermedad ocular y las proteínas en la orina, con el objetivo de reducir el riesgo de infarto y de ataque al corazón.

Lipitor no está indicado para todas las personas. No está recomendado para las personas que padecen problemas de hígado. Tampoco está indicado para las mujeres que están en periodo de lactancia, embarazadas o que podrían quedarse embarazadas.

Los pacientes que toman Lipitor deberán contactar con su médico en caso de que sientan algún dolor o debilidad muscular fuera de lo común. Podría ser una señal de efectos secundarios graves. Infórmele a su médico sobre todos los medicamentos que toma. Le puede ayudar a evitar graves interacciones de los medicamentos. Su médico debe hacerle pruebas de sangre para revisar su función hepática antes y durante el tratamiento con medicamentos, y es posible que ajuste su dosis. Los efectos secundarios más comunes son gases, estreñimiento, dolor de estómago e indigestión. Tienden a ser moderados y con frecuencia desaparecen.

Si desea más información acerca del producto visite la página web http://www.Lipitor.com.

        
    Página web: http://www.pfizer.com
                http://www.Lipitor.com

Vanessa Aristide de Pfizer Inc, directo: +1-917-697-0481, oficina: +1-212-733-5469. Company News On-Call: Las notas de prensa de Pfizer están disponibles en la página web de PR Newswire en el servicio Company News On-Call de la página web de PRN. Visite http://www.prnewswire.com/comp/688250.html Photo: El logo corporativo de esta historia está disponible de forma inmediata a través de Wieck Photo Database para todos los medios con receptor de telefoto o con sala oscurta eletrónica, PC o Macintosh, que puedan aceptar las transmisiones salientes. Para recibir el logo llame al +1-972-392-0888. Company News On-Call: http://www.prnewswire.com/comp/688250.html