COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre y del año completo (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:20

CALHOUN, Georgia, February 24 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy un aumento de sus ganancias netas trimestrales en un 5% respecto a las cifras del cuarto trimestre de 2004 antes de los cargos de no activos de un solo pago. Según los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las ganancias netas fueron de 85.712.000 dólares, mientras que las ganancias diluidas por acción (EPS) fueron de 1,26 dólares para el cuarto trimestre de 2005. Antes del cargo de no activo de un solo pago de Unilin por valor de 34.305.000 dólares (22.329.000 después de impuestos) para la adquisición e inventario, las ganancias ajustadas fueron de 108.041.000 dólares (un 5% por encima de la cifra del año anterior), mientras que las EPS mostraron un valor de 1,59 dólares (un 5% por encima de la cifra del año anterior). Antes de los ajustes, Unilin impactó de forma positive en nuestros resultados gracias a los importantes márgenes y a los menores costes operativos. Las ganancias afectaron también de forma positiva gracias al crecimiento de las ventas y a la mejora de los costes de las ventas, y de los costes generales y administrativos, ensombrecidos en parte por la cantidad superior de materiales brutos y los costes energéticos y el impacto de LIFO. La compañía estima que las ganancias en el cuarto trimestre y que tuvieron un valor aproximado de entre 1,49 y 1,58 dólares EPS, excluyendo los ajustes de las ganancias netas y EPS del cuarto trimestre de 2004, que fueron de unos 102.470.000 dólares y 1,52 dólares, respectivamente. Las ventas netas del trimestre aumentaron un 22% hasta alcanzar los 1.804.551.000 dólares, en comparación con los 1.475.099.000 dólares alcanzados en 2004. Este aumento se produjo principalmente como resultado del crecimiento de las unidades, del aumento de precio y de la adquisición de Unilin.

Las ventas netas del segmento de Mohawk por valor de 1.192.182.000 dólares en el cuarto trimestre de 2005 subieron un 8%, en comparación con los 1.103.474.000 dólares, debido sobre todo al aumento de los precios. El segmento Dal-Tile experimentó unas ventas netas de 443.710.000 dólares en el cuarto trimestre de 2005, lo que representa un crecimiento de un 19% en comparación con los 371.625.000 dólares debido al crecimiento del volumen, aumento de precio y adquisición de productos fabricados con pequeñas piedras. El segmento Unilin, adquirido el 31 de octubre de 2005, consiguió unas ventas netas de 168.814.000 dólares.

Antes del cargo de no activos de un solo pago por valor de 34.305.000 dólares (22.329.000 dólares después de impuestos) para la adquisición de las cuentas del inventario de Unilin y ganancias ajustadas para el año 2005 fueron de 380.524.000 dólares (un 3% por encima de las del año anterior), mientras que las EPS tuvieron un valor de 5,63 dólares (un 3% por encima del año anterior). Las ganancias netas según GAAP fueron de 358.195.000 dólares y de 5,30 dólares en EPS, en comparación con los 368.622.000 dólares de las ganancias netas, y los 5,46 dólares de las EPS, para 2004. Este aumento de las EPS ajustadas y de las ganancias se atribuye al crecimiento de las ventas, mejora de los costes de los gastos de venta, generales y administrativos y la adquisición de Unilin, ensombrecido en parte por el aumento de los costes de los materiales brutos y el impacto de los cargos del inventario de LIFO en el segmento de Mohawk. Las ventas netas del año 2005 aumentaron un 13% hasta alcanzar los 6.620.099.000 dólares frente a los 5.880.372.000 dólares. Este aumento de las ventas se produjo en principio como consecuencia de la adquisición de Unilin, el crecimiento interno y el aumento de los precios.

En lo que concierne a los resultados del cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Los últimos meses han sido muy agitados, ya que en octubre realizamos la adquisición de Unilin, un fabricante de laminado integrado en Europa y EE.UU., y una oferta de bonos realizada en enero relacionada con la financiación de la compra. Estamos muy contentos de la adquisición, y deseamos continuar con el progreso de desarrollo e implementación de la estrategia para mejorar los negocios de laminado en EE.UU. En EE.UU. nos hemos centrado en la ampliación de nuestros negocios de laminado y en la maximización de la eficacia de nuestra nueva planta. Los resultados de Unilin en este periodo han superado las expectativas gracias a la mejora de las ventas y de otros negocios de panelado de Madera, consiguiendo unos costes operativos mejorados. Los negocios de laminados de los EE.UU. continúan creciendo gracias a algún debilitamiento de los negocios europeos.

"Nuestros negocios de alfombras y tapetes han experimentado una importante interrupción y un aumento de los costes en la cadena de suministros de materiales y en las refinerías de petróleo de la región de la Costa de Golfo, y luchan por recuperar su capacidad perdida durante este trimestre después de los huracanes. Hemos conseguido trabajar a pesar de la interrupción, experimentando un impacto mínimo en nuestros servicios. Los costes del material bruto y de la energía han aumentado de forma considerable, y se ha necesitado un aumento de los precios de venta el doble de los previstos durante el cuarto trimestre. Al igual que sucediera en el pasado, nuestros márgenes se vieron impactados por la diferencia de tiempo entre el aumento de los costes y la implementación de los cambios de precio. Esperamos poder superar estas cifras gracias al apoyo de nuestros clientes. Las ventas de nuestros productos de filamentos de nylon y de alfombras de poliéster, tejas de alfombras comerciales y suelos de superficie compacta aumentaron, mientras que las sujeciones de nylon y las alfombras de polipropileno y ventas de productos para el hogar experimentaron un descenso. En general, las tendencias de las ventas continuaron con el crecimiento en los negocios comerciales y de nuevas residencias, desplazando los negocios de sustitución residenciales.

"El sector Dal-Tile continua creciendo en los negocios comercial y residencial. El resto de categorías más importantes mejoraron la venta de unidades, y se vieron afectados de forma positive por el aumento de los precios durante el trimestre. Los negocios relacionados con la cerámica también se vieron afectados negativamente debido al aumento de los precios de la energía y al coste de los transportes, ensombrecidos en parte por el aumento de los precios. La adición de la capacidad de nuestras operaciones cerámicas de México se ha completado, y la expansión de nuestra planta de Muskogee está prevista que se ponga en marcha durante la segunda mitad de este año. Tras su construcción, harán falta entre nueve y doce meses para conseguir el aumento adicional del 20% de su capacidad.

"Nuestra hoja de cálculo se ha visto fortalecida gracias a la media de capitalización, que ha mejorado un 52,2% hasta la fecha del 31 de diciembre de 2005. Hemos procedido al repago de 232 millones de dólares procedentes de la deuda desde finales del tercer trimestre. Además, el capital laboral como porcentaje de las ventas mejoró, pasando de un 20% a finales de 2004 a un 18% al finalizar el año 2005".

(CONTINUA)

Contenido patrocinado