COMUNICADO: Una pequeña bolsa inteligente podría reducir las complicaciones de la cirugía cardiaca

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:34

MOLNDAL, Suecia, September 11 /PRNewswire/ -- El reciclaje de la sangre contaminada de grasas de las heridas producidas durante los procedimientos de cirugía cardiaca se cree que contribuye a reducir el riesgo de daño cerebral postquirúrgico. Fatcher(TM) - un nuevo instrumento de Astra Tech - reduce las grasas de la sangre y proporciona una alternativa sencilla y de coste contenido frente a las tecnologías existentes de limpieza de sangres, que tienen un precio muy elevado. Al mismo tiempo ofrece la flexibilidad para que el usuario seleccione la estrategia de transfusión cuando sabe que existe una pérdida de sangre. Esta pequeña bolsa inteligente es sólo el primero de una gama de nuevos y avanzados productos de tratamiento de la sangre de Astra Tech.

El reciclaje tradicional "en-línea" de la pérdida de sangre durante la cirugía cardiaca es una sencilla rutina que sirve para economizar la utilización de la sangre de los bancos, y podría convertirse en un procedimiento que salva vidas en caso de que se produjera una hemorragia importante. A pesar de ello, esta "sangre de succión del pericardio" se mezcla con las grasas que gotean en la herida y que proceden del tejido que la rodean. Cuando se reinfunde, la grasa tapona los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. Cerca del 50 % de los pacientes con toda la cirugía cardiaca experimentan diferentes grados de disfunción cognitiva, una forma difusa de herida cerebral que puede producir problemas de memoria y agitación. Hay una fuerte sospecha de que la grasa contribuye, junto a otros mecanismos, a esta complicación.

Las rutinas relacionadas con la pérdida quirúrgica de sangre difieren de forma considerable: Aparte de la rutina habitual del reciclaje continuado con la máquina de corazón-pulmón, en algunos centros la sangre es retirada, mientras que en otros la sangre se limpia. La disponibilidad de los métodos utilizados para la limpieza de la sangre en lo que respecta a la reducción de las grasas es bastante complicada y cara. El nuevo instrumento de Astra Tech, denominado Fatcher(TM), es un instrumento sencillo y fácil de utilizar. Puede reducir las grasas en una cantidad similar a la de la máquina de limpieza de sangre, pero a un nivel mucho menor y disfrutando de una flexibilidad mejorada.

"Fatcher es una opción sencilla a un problema complejo. El proyecto es un ejemplo de cómo las preocupaciones clínicas son exploradas científicamente, y de cómo las ciencias encuentran su camino dentro de la industria, siendo la Universidad de Ume el enlace entre ambas", afirmó el inventor de Fatcher, Karl Gunnar Engström, profesor asociado del Centro Cardíaco de la Universidad de Umea (Suecia).

El nuevo producto se lanzará durante la celebración de la reunión conjunta EACTS/ESTS, que se celebrará en Estocolmo del 9 al 13 de septiembre.

Se trata del primero de una serie de lanzamientos dentro de la gama de productos de tratamiento para la sangre.

Astra Tech fabrica una amplia variedad de productos quirúrgicos, centrándose en los productos antólogos de tratamiento de la sangre. En los próximos meses Astra Tech presentará varias de sus últimas novedades en este área.

El director general y consejero delegado de Astra Tech, Peter Selley, comentó: "Los productos de tratamiento de la sangre son un área muy importante para Astra Tech. Fatcher es sólo el primero de una serie de nuevos productos desarrollados para hacer frente a las necesidades médicas en el campo del tratamiento de la sangre. El lanzamiento de Fatcher y de la gama futura de nuevos productos sirve para fortalecer considerablemente la posición de Astra Techs".

Astra Tech AB es una filial de la compañía farmacéutica AstraZeneca y desarrolla y produce implantes dentales y dispositivos médicos avanzados. Con estos productos, Astra Tech pretende mejorar los resultados de los tratamientos, facilitar los procedimientos, reducir los costes del cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su sede se encuentra en Mölndal, cerca de Gotemburgo (Suecia), tanto las instalaciones de investigación y desarrollo como las de producción. La compañía, con aproximadamente 1.700 empleados, tiene 15 filiales en Europa, Norteamérica y Asia/Pacífico y está representada por socios locales en otros mercados seleccionados. Las ventas del año pasado ascendieron a 2.300 millones de coronas suecas.

Si desea más información contacte con: Gudmund Dvärsäter, Astra Tech AB, Teléfono: +46-31-77-63107, Móvil: +46-705-36-3107, E-mail: gudmund.dvarsater@astratech.com