COMUNICADO: El presidente alemán rinde homenaje a los docentes

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 9:15

BERLÍN, July 23 /PRNewswire/ -- "El objetivo de Educación de calidad para Todos es algo que estimo profundamente. Haré cualquier cosa que estuviera en mi mano para defenderla en mi país y allá donde sea posible".

Esta es la promesa hecha por el presidente federal de Alemania, Horst Köhler, a los 1.700 docentes y trabajadores de la educación que han venido de todo el mundo para participar en la ceremonia de apertura del 5o Congreso Mundial de la Internacional de la Educación.

Köhler dijo que su propia vida ilustraba bien la diferencia que marcaba el tener acceso a una educación de calidad. Como el penúltimo de los ocho hijos de una familia de refugiados, el joven Köhler no esperaba poder estudiar, ni mucho menos convertirse en el Presidente de Alemania. Pero gracias a un maestro especial y dedicado que le ayudo, pudo continuar su educación y construir una carrera ejemplar.

"Tuve la suerte de conocer a un tan buen maestro. Pero una buena educación no debería ser una cuestión de suerte. Es un derecho humano," afirmo Köhler.

El presidente alemán reconoció también que los docentes tienen una enorme responsabilidad. "Esperamos mucho de ellos porque les confiamos lo que es mas valioso para nosotros- nuestros hijos."

Por este motivo, las sociedades deberían preocuparse en proporcionar buenas condiciones de trabajo a los docentes, y no solo en términos salariales. El tamaño de las clases, el apoyo profesional, y mayor reconocimiento del valor de trabajo de los docentes son también importantes, dijo.

La audiencia de docentes dio al Presidente Köhler una gran ovación al final de su discurso, un voto de confianza en su mensaje de la parte de los representantes de los sindicatos docentes en 170 países y territorios. Con una membresía de 30 millones de docentes y trabajadores de la educación, la Internacional de la Educación es una de las mayores organizaciones sindicales del mundo.

Su presidente, Thulas Nxesi, es también el Secretario General de la Asociación Democrática de Docentes de Sudáfrica. En su discurso, Nxesi enfatizo el tema principal del Congreso Mundial: "Educadores: juntos para una educación de calidad y justicia social."

Destacó la importancia de la unidad dentro del movimiento sindical. No obstante, la unidad ha demostrado históricamente ser inalcanzable.

"Hasta muy recientemente las razones políticas que dividían Berlín también dividían el movimiento sindical internacional. El muro que una vez dividía esta ciudad también dividía a los trabajadores de ambas partes. En mi propio país, el racismo dividía a los trabajadores en diferentes organizaciones y mantenía a la mayoría de la población en servidumbre mientras sus líderes permanecían en las prisiones durante décadas. Pero en 1989 el muro cayó. Un año después Nelson Mandela salió de la prisión. Y a medida que el mundo cambiaba, también cambiaba el movimiento sindical. Los docentes empezaban a unirse", fue el discurso de Nxesi.

"Quien podría pensar que 20 años atrás las cuatro organizaciones internacionales de docentes se unirían en una sola? Quien se hubiera atrevido a pensar que la Guerra Fría hubiera acabado y que el Apartheid caería? Sucedió y lo hemos superado!"

Nxesi dijo que el próximo paso para el movimiento de docentes es convertirse en un verdadero movimiento mundial, llegando a todos los docentes del mundo árabe, de China y de Asia entera.

Además, el gran reto para los sindicatos de docentes en el mundo es hacer lo posible en apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente la Educación para Todos para el 2015. Insto a las organizaciones a que continúen haciendo a los gobiernos responsables de los compromisos que hicieron en Dakar en el 2000.

Nxesi alerto acerca de la creciente tendencia internacional a considerar la educación como "capital humano" que pretende que la educación publica produzca únicamente una fuerza laboral en una economía global cada vez más competitiva. En cambio, llamo a los delegados a que defendieran una visión enraizada en la democracia social, que implique a la amplia sociedad en la definición de los valores de una educación pública.

Para mas información, se ruega contacten con Nancy Knickerbocker, Coordinadora de Comunicaciones de la IE, al +49-176-1683-1175 o Nancy.Knickerbocker@ei-ie.org