COMUNICADO: Resultados anuales de 2005: Campina continúa creciendo (1)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:56

ZALTBOMMEL, Holanda, March 17 /PRNewswire/ -- La estrategia de Campina amortiza el precio de la leche. Las innovaciones, el crecimiento internacional y la eficacia compensan casi por completo los efectos de la gran lucha de precios, el aumento de los precios de la energía y el fuerte descenso de las ayudas de la UE para los dueños de las cooperativas lácteas.

Las innovaciones de productos, crecimiento de los beneficios fuera de los mercados nacionales y mejora de la eficacia: estos son los pilares de la estrategia de crecimiento de la cooperativa láctea internacional Campina (los beneficios netos de más de 10 millones de euros han servido para conseguir una cifra total de 3.569 millones de euros), consiguiendo unos resultados anuales satisfactorios para 2005. Campina ha vuelto a mejorar sus resultados, compensando casi por completo la importante presión de precios en Europa Occidental, el aumento de los costes de la energía y el fuerte descenso de las ayudas. Las inversiones realizadas en los últimos años en lo que respecta a crecimiento internacional, innovación y eficacia están comenzando a dar sus frutos. Campina ha conseguido un crecimiento de los beneficios en Rusia, Grecia, España y el Reino Unido, entre otros países. Se han conseguido verdaderas innovaciones en los mercados nacionales, como Campina Valess, Campina VlaFlip y Campina Optiwell, además de la mejora de la eficacia operativa a gran escala, que ha servido para disponer de ahorros estructurales. Este rendimiento indica que Campina puede presentar unos resultados satisfactorios a sus dueños, los miembros del sector ganadero.

Resultados superiores - Campina ha añadido valor a la leche para los miembros del sector ganadero. El precio resultante por cada 100 kg de leche suministrada por los miembros granjeros es el criterio de los resultados de Campina. Campina ha conseguido un precio de resultados en 2005 de 31,32 euros, IVA no incluido. Un leve descenso de 0,21 euros (IVA no incluido) por cada 100 kg de leche con las mismas grasas y contenido de proteínas en comparación con 2004. En combinación con el aumento de la compensación de los ingresos individuales de la UE de 1,18 euros por cada 100 kg de leche se ha conseguido un aumento de los ingresos por leche por parte de los miembros ganaderos de Campina. Ya incluidos en la compensación de ingresos individuales de la UE, Campina ha administrado los efectos de los ingresos de compensación de las reformas de lácteos de la UE por segundo año consecutivo.

Ligero aumento de las ganancias netas - Las ganancias netas en el año 2005 alcanzaron los 3.569 millones, 10 millones de euros más en comparación con el año anterior. A pesar de la presión de los precios en los mercados nacionales (Alemania, Holanda, Bélgica), las ventas de producción y las actividades de logística en Polonia, junto a la menor producción de queso como resultado del incendio en la factoría de queso de Lutjewinkel a finales de 2004. Estos desarrollos se vieron contrarestados con el efecto positivo de las innovaciones puestas en marcha por el grupo de Productos de Consumo de Europa dentro del mercado nacional, la adquisición de Aveve Zuivel, el crecimiento en los países de fuera de los mercados nacionales y el crecimiento de los beneficios en la división de productos industriales.

Crecimiento de los beneficios internacionales - El crecimiento de los beneficios procedentes de las actividades realizadas fuera de los mercados nacionales, además de las medidas de reducción de costes se han compensado en lo que respecta a la consecución de los márgenes debido a la bajada de precios y al aumento de los costes energéticos y de los materiales en bruto. En todos los países europeos en los que lleva a cabo sus operaciones, Campina ha conseguido el éxito gracias a sus beneficios conseguidos, a pesar de la fuerte competencia de precios y al aumento de las etiquetas privadas. Como ejemplo, Campina en los Países Bajos, mantuvo sus beneficios durante su proceso de innovación de productos, concentración de productos y otras medidas de reducción de costes. Alemania continuó consiguiendo beneficios gracias a varias medidas de ahorro de costes. En particular, el Reino Unido, Rusia y Grecia demostraron que las inversiones anteriores sirvieron para disfrutar de una continuidad y para conseguir el retorno futuro: los beneficios crecieron de forma considerable, y los resultados fueron un ejemplo claro de la mejora conseguida. También, las actividades del grupo de productos industriales contribuyeron al crecimiento. El grupo de productos de queso y mantequilla creció gracias a la adquisición del especialista en leche grasa Aveve Zuivel, consiguiendo a su vez un destacado resultado.

Muchas innovaciones de productos - Campina ha vuelto a confirmar su reputación como innovador durante el año estudiado. Gracias a los exitosos lanzamientos llevados a cabo en los Países Bajos (la alternativa a la carne Campina Valess, Campina VlaFlip y Mona Boordevol), por ejemplo, y en Alemania (Pudín con 0,1% de grasas Campina Optiwell). La compañía ha demostrado también sus innovaciones en lo que respecta a los productos lácteos dentro de la categoría "extra sana". Campina ha presentado sus nuevos productos para hacer frente a las demandas de muchos consumidores, que han centrado toda su atención en el aporte energético. Aparte del pudín Campina Optiwell, el resto de productos de esta categoría son Campina Milner Xtra Slimm (queso) y Campina Buttergold Elke Dag. Otros buenos ejemplos de innovadora fortaleza se han conseguido en el grupo de productos industriales, encargados del suministro de ingredientes, que ayudan a los adolescentes a superar los problemas de acné, aceleran la respuesta humana del hígado o mejoran la presión arterial.

Mejora de la eficacia - En 2005 Campina redujo de forma considerable sus gastos operativos. Los ahorros estructurales de los costes indirectos fueron de cerca de 25 millones de euros. Esto se consiguió a través de la eficacia de las operaciones conseguida en otoño de 2004, que se produjo gracias al descenso de puestos de trabajo conseguidos durante el año, sobre todo en los cargos más elevados. Campina también disfrutó de una mejora de la eficacia en sus fábricas, además de un aumento de las adquisiciones profesionalizadas.

Fortalecimiento de la posición financiera - La compañía ha vuelto a disfrutar del fortalecimiento de su posición financiera en 2005. Las acciones ya han alcanzado la suma de 567 millones de euros, en comparación con los 536 millones de euros alcanzados el año anterior. La base de capital (acciones del grupo más préstamos subordinados) alcanzaron los 745 millones de euros en 2005, lo que equivale a un 42,2% (cifra de 2004: 41,7%).

J.J.G.M. (Justines) Sanders, consejero delegado de Campina BV, comentó sobre el año 2005:

"Para Campina, 2005 ha sido un año muy satisfactorio. Está claro que estamos siguiendo el camino correcto. Los buenos resultados comerciales son una prueba de que Campina está consiguiendo los mejores resultados en cuanto al crecimiento y a la disposición de novedosos productos para consumidores en Europa y Asia, además de disponer de ingredientes lácteos específicos en todo el mundo. Hemos conseguido un buen resultado; a pesar de las complicadas condiciones del mercado nacional y de la reducción del apoyo en la UE de más de 50 millones de euros, en comparación con la de 2004, debido a las reformas de la política de productos lácteos de Europa".

(CONTINUA)