MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Cada conductor español gasta un promedio mensual de 14 euros en utilizar aparcamientos, y además destina otros 11,4 al estacionamiento en zonas de aparcamiento controlado. Casi dos tercios de los usuarios prefieren un aparcamiento privados a las zonas azules para dejar el coche.
Un estudio de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), revela que los automovilistas de Barcelona son los que más gastan, con 21,2 euros al mes en aparcamientos y 15,2 euros en parquímetros, mientras que los madrileños abonan 18,1 euros al mes en aparcamientos privados y 13,2 euros en la zona azul.
Un 27% de las personas entrevistadas aseguraron pagar una cuota mensual por una plaza de aparcamiento, con un importe medio de 81 euros mensuales. Barcelona es la ciudad donde los alquileres son más altos con una media de 96,3 euros.
El tiempo medio de utilización de los 'parkings' es de una hora y media, además de que un 39% de las personas utiliza estas instalaciones varias veces al mes, tanto en días laborables como festivos. Un 27% de los encuestados respondió que utiliza la zona azul "varias veces por semana". Por otra parte, en grandes ciudades se dedica cerca de 16 minutos de media a la búsqueda de aparcamiento.
Un 57% de los encuestados afirmó aparcar su vehículo al menos dos veces al día.