La confianza de los consumidores disminuye en febrero debido a la situación del mercado laboral

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:10

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores españoles ha empezado el año un poco tambaleante. Según el indicador de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ésta descendió en 0,9 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente al empeoramiento de la opinión de los consumidores sobre el mercado laboral. La situación podría ser aún peor, el aumento de cuotas hipotecarias debido a un incremento de los tipos de interés con la consiguiente perdida de la capacidad de ahorro podría tener un impacto aún mayor sobre la confianza de los consumidores durante los próximos meses.

El índice que mide la confianza en la situación actual por parte de los consumidores españoles cayó 0,7 puntos en febrero, hasta los 73,3 puntos, según datos del ICO. Este descenso se debió principalmente a la caída del subíndice que mide la confianza actual de los consumidores en el mercado de trabajo, que bajó 4,3 puntos, hasta los 71,7 puntos.

El presidente del Instituto, Aurelio Martínez, asegura que estos datos podrían estar relacionados con los datos sobre la subida del paro en enero, que fueron publicados a principios de febrero. También empeoró la opinión de los consumidores sobre la situación de la economía, que bajó 0,2 puntos, hasta los 65,9 puntos, mientras que la situación de los hogares mejoró 2,6 puntos, hasta los 82,4 puntos.

El índice del ICO que mide las expectativas de los consumidores sobre la economía bajó 1,2 puntos en febrero, hasta los 96,1 puntos, debido principalmente al empeoramiento de las previsiones sobre la economía española, ya que este subíndice bajó 2,1 puntos, hasta los 90,9 puntos. Además, el subíndice que mide las previsiones de los hogares bajó un 2,4 puntos, hasta los 104,4 puntos, mientras que las expectativas sobre la creación de empleo subieron 1,1 puntos, hasta los 93,1 puntos.

SUBIDA DE TIPOS, BAJADAS DE AHORROS

La confianza de los consumidores podría descender aún más si desciende sus posibilidades de ahorro. El índice del ICO sobre futuras subidas de los tipos de interés muestra que el número de personas que opina que el Banco Central Europeo (BCE) elevará las tasas --como finalmente ocurrió hoy-- aumentó en 2,3 puntos, hasta los 157,4 puntos.

En línea con esta opinión, el índice que mide las posibilidades de ahorro empeoró en febrero, ya que los consumidores consideran que un aumento de los tipos de interés repercutirá en una elevación de las cuotas hipotecarias y una pérdida de la capacidad de ahorro.

También empeoró la confianza en lo que se refiere a la adquisición de consumo duradero.

El ICO asegura que en caso de que el BCE decidiera seguir subiendo los tipos de interés durante este año y si estas elevaciones llegan a alcanzar los tres cuartos de punto la confianza de los consumidores bajará, pero precisó que las consecuencias podrían no ser del todo negativas para la economía española.

El presidente del ICO afirmó que, en caso de producirse esta subida, la repercusión en las familias sería indefinida. Incluso un aumento de los tipos de interés podría tener "un impacto positivo en la renta disponible", sobre todo en aquellas familias que poseen activos financieros. Sin embargo en aquellos hogares que estén endeudados, un aumento de tres cuartos de punto podría afectarles severamente.

Martínez explicó también que las decisiones futuras de los tipos de interés van a depender de la evolución de la inflación y de la recuperación de las economías más importantes de la zona euro, como Alemania, Francia e Italia. No obstante, precisó que "los tipos de interés en la zona euro no tienen mucho recorrido alcista" .

Contenido patrocinado