El consejo de Europistas estudia mañana la OPA de Sacyr Vallehermoso

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 22:18

MADRID, 8 oct. (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Europistas estudiará en la reunión prevista para mañana lunes, día 9, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Sacyr Vallehermoso (SyV) sobre el 100% de su capital social, informaron a Europa Press en fuentes de la concesionaria.

La OPA de Sacyr es competidora a la anteriormente presentada por el grupo de construcción e ingeniería Isolux Corsán, y ambas empresas pueden aún mejorar sus respectivas propuestas en la puja a sobre cerrado.

Esta eventual mejora en subasta tendrá lugar el quinto día hábil bursátil posterior a la apertura del plazo de aceptación de las dos ofertas, aún pendiente de fijar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de gestión de Europistas está dividido ante estas dos ofertas. Mientras que Cintra, filial de Ferrovial y primer accionista de Europistas con un 27% de su capital, ha asumido el compromiso de vender esta participación a la OPA de Isolux, las tres cajas vascas accionistas de la concesionaria (BBK, Kutxa y Caja Vital) acudirán a la oferta de Sacyr con la participación conjunta del 32% que tienen en la empresa.

Por el momento, y a la espera de la puja a sobre cerrado, la OPA de Sacyr ofrece 6,13 euros por cada una de las acciones de Europistas, mientras que la oferta de Isolux contempla una contraprestación de 5,13 euros por título.

SUBIDA EN BOLSA.

Estas ofertas han sido ya superadas por la cotización de Europistas, que el pasado viernes cerró en bolsa a 7,25 euros por título. La compañía se ha revalorizado un 48% desde la víspera del lanzamiento de la primera OPA, de Isolux, el pasado 21 de junio.

Respecto al objetivo de estas OPAs, es el mismo tanto para Sacyr como para Isolux. Ambas persiguen contar con una filial de concesiones cotizada.

Europistas es la sociedad concesionaria de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y además controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda (que unen Bilbao con el valle de Asua y el aeropuerto de Loiu), el 25% en la autopista Madrid-Ocaña, el 40% en la Ocaña-La Roda (continuación de la anterior y actualmente en construcción) y el 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.

La sociedad cerró 2005 con un beneficio neto de 22,75 millones. La cifra de negocio se situó en 70,23 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 55,43 millones.