Consumidores piden más medios y una mayor información a los ciudadanos sobre los nuevos modos de tarificación eléctrica

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:05


SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores Facua-A y UCE-A pidieron hoy más medios técnicos y humanos para atender a los ciudadanos, además de una mayor información a los clientes sobre los nuevos modos de tarificación eléctrica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), Juan Moreno, señaló la necesidad de ampliar los medios existentes con el objetivo de atender a las reclamaciones y peticiones de información que se están llevando a cabo estos días; además de realizar inversiones en la modernización de los contadores de la luz para poder realizar lecturas mensuales reales.

Moreno calificó de "aberrante" la situación creada y criticó que, durante el proceso de cambio en la facturación, los consumidores no han sido "suficientemente informados con el consiguiente caos que ello ha provocado". "La información ha sido escasa y mala", reiteró.

Asimismo, pidió la eliminación "inmediata" de las lecturas estimadas y entendió la facturación mensual como "buena", en tanto que se garantice que se paga por lo consumido.

"La actual situación es el reflejo de la ausencia de los representantes de los consumidores en el debate que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las eléctricas llevan manteniendo meses", añadió la organización, quien apuntó a que ahora, "con retraso y el considerable perjuicio para los consumidores, esto se pretende solucionar con la creación de un órgano a nivel estatal" en el que los usuarios estén representados.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Por su parte, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua-A), Rubén Sánchez, se mostró "convencido" de que Endesa refacturará y devolverá finalmente a todos los afectados las cantidades "cobradas al alza en millones de facturas".

En declaraciones a Europa Press, explicó que la organización ya ha trasladado las quejas de diversos usuarios a Endesa, tras haber presentado reclamaciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde las investigaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "van a abalar estos argumentos".

Facua-A recordó que los principales usuarios afectados son los que contaron con una lectura estimada en diciembre, ya que se les realizó una estimación a la baja, entre 30 y 50 por ciento por debajo de su consumo histórico (respecto al mismo mes del año anterior). Así, "toda la energía consumida que se le cobró de menos, aparece ahora en su factura de enero y cobrada parcialmente a el precio de enero", matizó.

De este modo, esperó que concluyan las investigaciones del Gobierno para saber cual será el protocolo de refacturación y para ver si se impondrán finalmente las devoluciones automáticas.

Por último, pidió que las Administraciones autonómicas trabajen también para solucionar estas "graves irregularidades y que sean tan contundentes como la andaluza", cuyas actuaciones valoró "muy positivamente", ya que "sirven de aval a los consumidores de que acabarán recuperando su dinero".