Consumo y construcción pierden peso, mientras que el sector exterior se muestra equilibrado, según las Cámaras

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 19:00


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de los hogares y la construcción están perdiendo peso, mientras que el sector exterior muestra un comportamiento más equilibrado, según el Boletín de Situación Económica de las Cámaras de Comercio correspondiente al primer trimestre del año. No obstante, la competitividad de los productos y servicios españoles continúa deteriorándose y la demanda externa mantendrá su aportación negativa al PIB.

Dicho informe destaca que la economía española sigue mostrando un gran dinamismo y crece a un ritmo del 3,5 por ciento en este trimestre del año. En cuanto a la demanda interna, el estudio destaca que muestra un crecimiento ligeramente más atenuado, debido a la ralentización del consumo.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones obtienen un crecimiento más intenso, debido a la reactivación de la economía europea y las importaciones mantienen avances destacados. La aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB ha dejado de incrementarse. La pérdida de competitividad de la economía española, en cualquier caso, se mantiene, debido a un diferencial de inflación respecto a la zona euro que se sitúa en máximos de los últimos nueve años.

Por sectores, la construcción suaviza su ritmo de crecimiento en este periodo, en un entorno de tipos de interés al alza, que afecta a la demanda de la vivienda. Los servicios permanecen en la línea de los últimos trimestres, con incrementos superiores al 3,5 por ciento.

La industria parece que inicia el año con tasas superiores al 1 por ciento.