Los contratos indefinidos suponen el 12,2% de los registrados en septiembre

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:43


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que en los primeros quince días de septiembre se han registrado 105.429 contratos indefinidos, un 49,5% más que en 2005, lo que supone el 12,2% del total de los contratos registrados en este periodo.

Caldera manifestó que se trata de una proporción que "posiblemente no se haya dado nunca" y que supera en 3,4 puntos a la alcanzada durante los primeros quince días de septiembre del pasado año (8,8%). El ministro apuntó además que de mantenerse esta tendencia la tasa de precariedad podría experimentar un "importante cambio" durante los próximos dos o tres años.

Durante la rueda de prensa de presentación de una campaña para estimular la contratación indefinida bajo el eslogan "Fijo. Ganamos todos", Caldera apuntó que en cifras acumuladas, desde el pasado 1 de julio, fecha de entrada en vigor del plan extraordinario para la conversión de empleo temporal en fijo, se han contabilizado un total de 414.000 contratos estables, un 48,38% más que en mismo periodo de 2005, cuando se registraron 279.000 contratos indefinidos.

Caldera señaló que se trata de una cifra "extraordinaria", y recordó que el objetivo fijado por el ministerio antes de poner en marcha el plan era de 500.000 contratos indefinidos hasta final de año. Con todo, no quiso adelantar nuevas cifras y confió en alcanzar los 800.000 contratos vaticinados recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Caldera destacó que el incremento del volumen de contratos indefinidos declarado es generalizado a todo tipo de contratos, y precisó que los contratos a tiempo completo han crecido un 49,9%, los contratos a tiempo parcial un 48,2% y los fijos discontinuos un 30%.

A tenor de estos datos, el titular de Trabajo calificó los primeros resultados de la reforma laboral de "positivos, reales y visibles", y aseguró que la nueva normativa está incidiendo en "la estructura de la contratación laboral".

Caldera puso de manifiesto la aportación positiva de los agentes sociales en la elaboración de la reforma, y aseguró que "el consenso es garantía de eficacia".

SE ACABA EL TIEMPO PARA LA CONVERSIÓN

Por su parte, el secretario de general de Empleo, Valeriano Gómez, fue el encargado de presentar el contenido de la campaña destinada a "sensibilizar a los empresarios de que la contratación indefinida es más rentable que la temporal con la entrada en vigor de la reforma", y a intentar provocar hasta finales de año "la mayor conversión de contratos temporales a indefinidos de los últimos años".

Gómez recordó con insistencia que los empresarios sólo podrán beneficiarse de las bonificaciones por la conversión, consistentes en ayudas de 800 euros por contrato durante los próximos tres años, siempre que éste se haya celebrado antes del 1 de junio de 2006, hasta el 1 de enero de 2007, ya que después sólo obtendrán bonificaciones los contratos indefinidos directos.

En este sentido, hizo un llamamiento para que aquellos que aún no hayan llevado a cabo las conversiones previstas "no esperen hasta el final" y tengan en cuenta las "esperanzadoras" cifras recogidas en los últimos dos meses y medio.

Asimismo, el secretario general de Empleo incidió en la necesidad de desterrar la idea de que es conveniente contratar por primera vez a un trabajador de forma temporal, y recordó los mayores costes sociales que implica esta práctica.

Por otra parte, hizo hincapié en las bonificaciones destinadas a la contratación indefinida de empleados de entre 16 y 30 años, como una forma de seleccionar a lo beneficiarios, y el hecho de que estas ayudas sean cantidades fijas y no supongan un porcentaje del salario del trabajador, ya que así es posible beneficiar a aquellos empleados de rentas más bajas.

La campaña, estructurada bajo el eslogan "Fijo. Ganamos todos" y con un presupuesto de 2 millones de euros, se desarrollará durante dos semanas a partir de hoy, en forma de folletos, carteles, cuñas de radio o anuncios televisivos, para volver a repetirse a partir de la tercera semana de noviembre.