El déficit comercial aumentó un 20% en el primer cuatrimestre del año

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:46


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 27.999,7 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero 2,2 puntos menos que el ritmo de avance del último trimestre de 2005, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este nuevo incremento del déficit comercial se debió a un avance del 12,2% de las exportaciones, hasta los 55.356 millones de euros, que no pudo compensar, en cambio, el incremento del 14,7% de las importaciones, hasta alcanzar los 83.355,7 millones de euros.

Pese a ello, el aumento del 20% registrado hasta abril se compara favorablemente con el incremento del 41,8% del mismo periodo del año anterior o con el aumento del 27,7% también del primer cuatrimestre de 2004.

En el conjunto de los cuatro primeros meses de 2006, los dos sectores con mayores exportaciones fueron los bienes de equipo y el automóvil, con unas cuotas del 21,1% y del 19,3%, respectivamente, sobre el total de exportaciones en el periodo.

En cuanto a los mayores aumentos, las ventas en el exterior del sector de bienes de equipo crecieron un 15,7%, destacando los avances de las rúbricas de material de transporte (41,3%), aparatos eléctricos (9,3%) y maquinaria para la industria (9,1%). Por su parte, las exportaciones del sector del automóvil se incrementaron un 5,3%, resultado del aumento del 13,9% en la partida de componentes y del 0,7% en la de vehículos terminados.

Las exportaciones de productos químicos crecieron un 17,8%, mientras que las de semimanufacturas no químicas aumentaron un 10,6%. Por su lado, las ventas de productos energéticos crecieron un 47,7% y las de materias primas un 31,7% como consecuencia del encarecimiento del precio del crudo.

MÁS COMPRAS DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS

Por el lado de las importaciones, el sector importador más dinámico fue el de productos energéticos, que representó el 16,1% de las importaciones del periodo, y cuyo incremento interanual se situó en el 44,9%, debido también al encarecimiento del petróleo.

Por su parte, el sector con mayor aumento de las importaciones fue el de las manufacturas de consumo, con un incremento del 24,8%; seguido de los bienes de consumo duradero (20,3%), las materias primas (19,5%) y los bienes de equipo (8,5%).

Las importaciones del sector del automóvil crecieron un 9,8%, mientras que las de los alimentos registraron un aumento del 7,5% y las de semimanufacturas no químicas, del 7,4%. Por último, el sector con menor crecimiento de las importaciones en los primeros cuatro meses del año fue el de productos químicos, con un alza del 4,5%.

EUROPA, PRINCIPAL COMPRADOR

En el análisis geográfico, el 71,1% de las exportaciones españolas tuvieron como destino la UE en este periodo. Las ventas a estos mercados registraron un incremento interanual del 5,7%, mientras que las exportaciones a países de la zona euro (56,7% del total) mostraron un avance del 4,3%.

Los principales mercados de los productos españoles continuaron siendo Francia y Alemania, que tienen una cuota sobre las exportaciones españolas del 19,5% y del 10,9%, respectivamente. Las ventas en el mercado francés se incrementaron un 5,9%, mientras que las dirigidas a Alemania se redujeron un 0,5%.

En cuanto al resto de los principales mercados comunitarios, destacan los avances en las exportaciones a Bélgica (11,8%), Países Bajos (10,4%), Italia (7,5%) y Reino Unido (5,9%). Por el contrario, las ventas en Portugal cayeron un 1,2%.

Por su parte, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (28,9% del total) registraron un notable dinamismo, al crecer a una tasa interanual del 32,4%. Las exportaciones a los países candidatos a la Unión Europea se incrementaron un 29,6% (30,7% para Turquía).

Las ventas a países de América del Norte se incrementaron un 34% (34,5% para Estados Unidos y 29,8% para Canadá), y las dirigidas a países de América Latina aumentaron un 27,9% (26,4% para México).

Finalmente, las exportaciones con destino en África crecieron un 17,4% (16,6% para Marruecos y 15,3% para Argelia), mientras que las dirigidas al continente asiático mostraron un avance interanual del 16,5% (29,1% para China y 17,9% para Japón).

ALEMANIA, PRIMER PROVEEDOR

Por lo que se refiere a las importaciones, durante los cuatro primeros meses de 2006, el 59,2% de las mismas procedió de países de la Unión Europea. Las compras a estos países se incrementan un 8,8% en términos interanuales, mientras que las importaciones a países de la Eurozona (49,5% del total) crecieron un 8%.

Las compras procedentes de Alemania (primer proveedor español, con una cuota del 14,4% en el primer cuatrimestre de 2006) aumentaron un 8,3% y las procedentes de Francia (13,4% del total) mostraron un avance muy inferior, que se situó en el 3,5%.

Del resto de principales proveedores comunitarios, destaca el dinamismo que registraron las compras a Portugal (28,0%) y Países Bajos (11,3%). Las importaciones a Italia aumentaron un 5,4%, mientras que las procedentes del Reino Unido disminuyeron un 4,7%.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (40,8% del total) mostraron también un importante avance, al crecer a una tasa del 24,5% interanual. Por su parte, las importaciones a los países candidatos avanzaron un 18,5%.

Igualmente, las compras procedentes de América Latina crecieron un 38,5% (39,1% para México), mientras que las procedentes de África se incrementaron un 32,3% (37,5% en el caso de Nigeria). Las importaciones a proveedores asiáticos mostraron un avance interanual del 20,6%, con un incremento del 20,5% para China, que se ha convertido en el quinto proveedor del periodo, con una cuota del 4,7% sobre el total.

Finalmente, las importaciones procedentes de América del Norte aumentaron un 12,8%, resultado del avance del 15,2% para Estados Unidos y de la reducción del 6,9% para Canadá.