Economía/(Ampliación).- Endesa inaugura un ciclo combinado en Tenerife de 226 MW en el que ha invertido 215 millones

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:10

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filial canaria de Endesa, Unelco, inauguró esta mañana una planta de ciclo combinado de 226 megavatios (MW) de potencia que ha supuesto una inversión de 215 millones de euros. El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y con el presidente de la compañía, Manuel Pizarro.

La planta se ubica en las instalaciones de la central térmica de Granadilla, en el Sur de Tenerife, y con su puesta en marcha las isla cuenta ya con una potencia instalada de 899 MW.

Este ciclo, junto con el que Endesa inauguró el año pasado en Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, facilitará la entrada del gas natural en el Archipiélago, combustible que permitirá diversificar la producción energética en Canarias.

Ambas plantas utilizarán gasóleo como combustible y serán modificados para funcionar con gas natural cuando esté disponible en cada una de las Islas. La posibilidad de utilizar como combustible gas natural tiene un impacto mucho menor que la generación térmica con combustibles líquidos en cuanto a emisiones de CO2 por cada MW hora producido.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, destacó la "dificultad" que supone la generación de electricidad en sistemas energéticos "pequeños y cerrados, como los seis sistemas que suministran de electricidad a las siete islas canarias".

El ciclo combinado inaugurado hoy "es el primero de cuatro que Unelco-Endesa instalará en el archipiélago durante los próximo cinco años", dijo Pizarro.

Con la puesta en marcha de esta planta, el complejo de generación de Unelco-Endesa en Granadilla suma una potencia de 513 MW. La mayor parte de la energía lo generará, precisamente, la nueva planta de ciclo combinado. El resto lo constituyen dos grupos de vapor, que generan 80 MW cada uno, dos turbinas de gas, de 37,5 y 42 MW y dos grupos de diesel de 24 MW cada uno.

Las centrales de generación de energía eléctrica de Endesa en Canarias sumaban, al cierre de 2005, una potencia instalada total de 2.291 MW, totalizando una producción bruta de algo más de 8.000 gigavatios hora.

El ciclo combinado consta de dos turbinas de gas y una de vapor interconectadas entre sí y está preparado para operar en ciclo abierto, es decir, utilizando exclusivamente las turbinas de gas.

Esta funcionalidad permite que el desarrollo del proyecto y la ampliación del parque de generación de cada isla se pueda escalonar en el tiempo para optimizar la cobertura de la demanda de energía eléctrica y mejorar, con ello, la estabilidad del sistema eléctrico insular.

La planta utiliza agua de mar en circuito abierto para su refrigeración y cumple con todos los requisitos medioambientales establecidos tanto en la legislación europea como española.

INVERSIONES.

Además, Endesa prevé invertir en este año 2006 un total de 384 millones de euros en Canarias, con el objetivo de ampliar las infraestructuras eléctricas necesarias para dar cobertura a la demanda prevista para los próximos años, que se estima crecerá por encima del 7%.

Del total de la inversión prevista por Endesa, 294 millones de euros se invertirán en incremento de potencia instalada de generación y 90 millones de euros en la mejora y ampliación de las redes de transporte y distribución.

Por su parte, el presidente de Canarias, Adán Martín, señaló que para conseguir un suministro "confiable" de energía en el archipiélago, es "fundamental" que las partes involucradas en su materialización "cumplan los plazos establecidos para sus inversiones y actuaciones en materia energética".

Martín aseveró que el "mayor" reto de las islas en la actualidad en materia energética es la introducción del gas, pues "su implantación redundará en una mayor eficacia y eficiencia en el sistema eléctrico de Canarias". El presidente señaló que el gas permitirá alimentar ciclos combinados como el inaugurado hoy en Granadilla, "lo que permitirá que el archipiélago logre cumplir con los objetivos medioambientales fijados por el Protocolo de Kyoto".

"El desarrollo y la sostenibilidad no están enfrentados", subrayó Martín. "Es posible combinar las políticas medioambientales, económicas y de desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible. El ciclo combinado de Unelco-Endesa que inauguramos hoy es una muestra de ello", añadió.