Economía/(Ampliación).- El IPC acaba 2005 con un aumento interanual del 3,7%, tras subir dos décimas en diciembre

El encarecimiento de las rúbricas de transporte, vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco, principales responsables de esta subida

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 11:13

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) acabó 2005 con un incremento interanual (últimos doce meses) del 3,7%, casi dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, después de repuntar dos décimas en diciembre, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó dos décimas el pasado mes en tasa interanual y cerró el año en el 2,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 3,7%, tres décimas más que el mes anterior.

La rúbrica que más contribuyó a la subida de la inflación en el mes de diciembre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa mensual del 1,3%, debido sobre todo al encarecimiento del aceite y del pescado fresco y congelado; seguida de ocio y cultura, con un repunte mensual del 1,4% por la evolución de los paquetes turísticos. Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 0,3%, también contribuyó a la subida de la inflación el pasado mes.

Por el contrario, se registraron descensos en las rúbricas de transporte (-0,9%) por la caída de precios de carburantes y lubricantes respecto a noviembre. También bajaron los precios de vestido y calzado (-0,9%) por el comienzo de las rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,1%), debido a la caída del precio del gasóleo para calefacción.

En tasa interanual, el incremento de la inflación hasta el 3,7% en 2005 se debió, principalmente, al aumento de la rúbrica de transportes, que creció un 6,2% en el año, tras el repunte de precios de carburantes y lubricantes, cuya tasa anual aumentó en algo más de un punto, hasta alcanzar el 11,7%, como consecuencia del encarecimiento del crudo.

La vivienda, con un crecimiento en el año del 6%, unida a la rúbrica de bebidas alcohólicas, cafés y restaurantes, que aumentó un 5,1% en 2005, y a la de alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa anual repuntó hasta el 4,2% (un punto más que en noviembre), también están detrás del incremento de la inflación durante el pasado año.

En cambio, Comunicaciones, cuya tasa anual disminuyó un 1,7%, fue el único grupo que registró un descenso de los precios en tasa interanual.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales registrados en carburantes y combustibles (13%), productos energéticos (9,9%) y alimentos sin elaboración y productos energéticos (7,7%). En cambio, en tasa mensual tanto los carburantes y combustibles, como los productos energéticos, registraron un descenso del 2,5% y del 1,9%, respectivamente.

EL ACEITE Y LA CARNE DE OVINO, A LA CABEZA.

Por rúbricas, en diciembre las mayores subidas correspondieron a aceites y grasas (9,1%), carne de ovino (5,9%), pescado fresco y congelado (3,8%), carne de ave (2,8%) y patatas y sus preparados (2,6%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los de prendas de vestir de mujer (-1,3%), prendas de vestir de hombre (-1,2%), transporte personal (-0,9%), objetos recreativos (-0,6%) y prendas de vestir de niño (-0,4%).

En términos interanuales, destaca la fuerte subida de aceites y grasas (24,5%), carne de ovino (18,3%), legumbres y hortalizas frescas (11,4%), frutas de conserva y frutos secos (8,4%) y pescado fresco y congelado (7,4%).

Bajaron, en cambio, los precios de carne de ave (-4,3%), objetos recreativos (-4,1%), comunicaciones (-1,7%), medicamentos y materia terapéutico (-1,5%), electrodomésticos y reparaciones (-0,8%) y los huevos (-0,5%).

DATO POR COMUNIDADES.

En diciembre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Murcia y Ceuta y Melilla, donde permanecieron estables. Las regiones de Asturias, Cataluña y Madrid registraron el mayor incremento, con un repunte del 0,3%. Por el contrario, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco registraron el menos aumento, con un 0,1%.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en La Rioja (4,4%), seguida de Cataluña (4,3%), Murcia (4,1%) y Aragón (3,8%). Mientras, las subidas más reducidas tuvieron lugar en Canarias (2,8%), Extremadura (3,1%) y en Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana (3,5%).

Contenido patrocinado