Economía.- (Ampliación) Prisa ganó un 11,8 por ciento menos en los nueve primeros meses, hasta 99,17 millones de euros

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:19

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prisa registró un beneficio neto de 99,17 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos se incrementaron un 72,8%, hasta alcanzar los 1.941,38 millones de euros, frente a los 1.123,25 millones obtenidos en el mismo periodo del año precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 408,26 millones de euros, lo que implica un aumento del 56%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 29,9%, hasta 228,03 millones de euros.

Los ingresos por publicidad alcanzaron los 520,01 millones de euros, un 41% más, incluyendo los ingresos derivados de la consolidación global de Antena 3 Radio en 2006 y de Sogecable desde el 1 de abril de 2006. Descontando estos dos efectos, los ingresos de publicidad habrían aumentado un 10%, casi el doble de la media estimada del mercado.

Por áreas de negocio, la venta de libros y derechos aumentaron un 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 376,4 millones de euros. Por países, destaca el comportamiento de Brasil (un 42,2 por ciento más), Chile (un 48,9 por ciento más), Colombia (22,5 por ciento mejor). En España, el Grupo mejoró un punto la cuota de mercado.

Los ingresos derivados de la venta de periódicos y revistas descendieron un 2,8 por ciento, pese a que este dato mejoró el registrado hasta el mes de junio (con una caída del 4,1 por ciento).

La difusión media de 'El País' en lo que va de año ha sido de 437.109 ejemplares y la del fin de semana de 755.849 ejemplares. La difusión media se ha incrementado en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

Los ingresos por productos promocionales ascendieron a 81,7 millones hasta septiembre, de los que 66,57 millones correspondieron a la contribución de las promociones llevadas a cabo por 'El País'. El margen de EBIT de las promociones del grupo ha subido hasta el 25,2 por ciento, frente al 24 por ciento del mismo período de 2005.

AREA DIGITAL.

El área digital del Grupo, Prisacom, mejoró sus ingresos un 42,8 por ciento con una mejora de la publicidad del 82,5 por ciento, y la matriz prevé que este año entre en rentabilidad.

Tras la OPA parcial a Sogecable, las cifras de la compañía se consolidan con las de Prisa: la compañía registró en su global hasta octubre pérdidas de 25,9 millones de euros, frente al beneficio de 19,5 millones durante los primeros nueve meses de 2005. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se vio lastrado por la contribución negativa de Cuatro, con una resta de 78,3 millones de euros.

En el comportamiento de Digital+ destacó la mejora de los abonados, que llegaron a 2.006.000 a finales de septiembre. Por su parte, Cuatro, el canal en abierto, alcanzó una cuota media de audiencia del 6,2 por ciento.