Economía/(Ampliación).- Villaseca afirma que la oferta no va a variar pero que la ley permite cambios si hay contraopa

El consejero delegado de Gas Natural confirma que el pacto con Iberdrola "sigue adelante" y confía en que Caja Madrid acepte la OPA

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:41

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, afirmó hoy que "en estos momentos" la compañía no prevé aumentar el precio de la OPA sobre Endesa, si bien indicó que "las legislaciones vigentes permiten actuar en otros momentos del proceso", como en el supuesto de la aparición de un contraopante o 'caballero blanco' que pueda hacer una oferta mayor.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Villaseca dijo que "desde un punto de vista teórico es posible la aparición de 'caballeros blancos', es decir otras compañías que hagan ofertas competidoras a la nuestra. Fundamentalmente se piensa, se especula, se lanzan rumores sobre la aparición de grandes compañías europeas".

"Compañías que curiosamente hace no muchos años hicieron procesos como el nuestro de integración del gas y la electricidad, creando enormes y potentes conglomerados" que finalmente han terminado "exportando su modelo y su capacidad a otros países y eso es lo que estamos intentando desde España, constituir una compañía con capacidad de actuar en todo el mundo", agregó.

Insistió en que en su compañía están "convencidos" de que su nuestra oferta inicial es "correcta y el mercado la va a valorar correctamente, porque, con independencia de que el pago en efectivo es notable, más de siete euros por acción, los accionistas podrán cambiar de un proyecto que tiene unos determinados resultados, con otro mucho más amplio, un gran proyecto de futuro, la capacidad de constituir la tercera mayor empresa del mundo por número de clientes en nuestro sector, por la integración de dos fuentes de energía de futuro, el gas y la electricidad", explicó.

El consejero delegado de la gasista afirmó que el pacto con Iberdrola -por el que la segunda eléctrica se hará con los activos que el Gobierno obligue a desinvertir a Gas Natural- sigue adelante, aunque "supeditado a las autoridades de regulación", y subrayó que las "condiciones de competencia estarán garantizadas".

UNIÓN FENOSA NO QUEDARÁ EN DESVENTAJA.

Villaseca no cree que la tercera eléctrica española, Unión Fenosa, quede en una posición de desventaja ya que la situación de dos grandes empresas y una tercer más pequeña "ya existe".

Sobre las demandas judiciales en torno a la OPA, el consejero delegado de la gasista opinó que las de cada compañía no son "paralelas" y que "en la prevención de maniobras que están fuera de la Ley de OPAs, en su artículo 14, creemos que hemos tenido que defender nuestros intereses en previsión de un dividendo extraordinario que vaciara la compañía", afirmó.

Criticó que "ni una sola" de todas las sentencias que ha habido hasta el momento "Endesa la ha dejado de recurrir", frente a las que ha interpuesto Gas Natural "en defensa de cuestiones muy concretas".

Se mostró optimista con el triunfo de la OPA, "ya es el momento de que los accionistas opinen, y somos optimistas respecto a esa consulta y ese resultado, y quedan pocas fechas para saberlo", dijo.

Preguntado si, en caso de que la OPA no triunfe, la compañía tiene previsto un 'plan B', Villaseca afirmó que no barajan ninguna otra alternativa, pero consideró poco probable que esta situación se produzca, al dar por hecho que la OPA "será ganadora y apreciada".

En cualquier caso, dijo que serán los accionistas quienes a través del consejo de administración elijan al futuro presidente de Endesa (si la OPA resulta exitosa) o la renovación de la cúpula directiva de Gas Natural (si la oferta fracasa).

CONFÍA EN EL SÍ DE CAJA MADRID.

Afirmó que "en muy pocas fechas" la CNMV y la SEC ('Securities Exchange Comission') van a aprobar la oferta para lanzarla al mercado y abrir el periodo de aceptación de unos 45 días, "al final de los cuales haremos el recuento y veremos si los accionistas han aceptado nuestra oferta", dijo.

Sobre la postura de Caja Madrid respecto a la operación, afirmó estar "convencido de que no es una cuestión de coloración política" y que la entidad financiera "hará un análisis profesional sobre sus intereses y sobre la oferta que tiene encima de la mesa, y tengo la confianza de que la aceptará".

Finalmente, Villaseca afirmó que nunca pensó que la "politización y crispación (en torno a la OPA) llegara a los extremos que ha llegado".

Contenido patrocinado