Economía/Comercio.- Bruselas espera que el final de las cuotas al textil chino se produzca sin problemas

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:13

Los distribuidores reclaman que los límites a la importación de textiles chinos no se prorroguen

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, espera que el final de las cuotas al textil de China, que expiran el 31 de diciembre de 2007, se produzca de manera "tranquila" y "sin problemas" y para logarlo se reunirá durante los próximos días con representantes de los Estados miembros, de la industria textil europea y de los importadores y distribuidores. El Ejecutivo comunitario también abordará la cuestión con las autoridades chinas.

Las actuales cuotas se impusieron de común acuerdo entre Bruselas y Beijing en 2005 como respuesta a un fuerte aumento de las importaciones de prendas chinas a la UE, que en algunas categorías superó el 100%, y una rápida caída de los precios que causó un "grave daño a muchos productores europeos" tras la liberalización completa del sector textil, según recordó el Ejecutivo comunitario.

En sus reuniones con representantes de los importadores europeos (este viernes 20 de julio) y con los productores de textil (lunes 23 de julio), Mandelson escuchará el punto de vista de los afectados sobre la transición al libre comercio con China en el sector textil en 2008.

El comisario de Comerció dirá a la industria que el Ejecutivo comunitario seguirá de cerca la evolución de las importaciones de prendas chinas en 2008. Asimismo, pedirá a los importadores y distribuidores, que están efectuando ya los pedidos para el año que viene, que trabajen en estrecha colaboración con los Estados miembros y hagan todo lo posible para garantizar "una transición tranquila y sin problemas", según informó Bruselas.

La Comisión recordó que el acuerdo de 2005 no impone ninguna restricción a las importaciones en 2008 pero obliga a las dos partes a cooperar para garantizar esta transición "tranquila". Mandelson ya pidió responsabilidad al ministro chino de Comercico, Bo Xilai, en la reunión que mantuvieron el pasado 12 de junio y los funcionarios de la Comisión se reunieron de nuevo este jueves con las autoridades chinas para repetir este llamamiento.

El comisario de Comercio también discutirá esta cuestión con los ministros de Comercio de los Veintisiete durante una cena informal en Bruselas el 22 de julio.

Por su parte, la asociación europea de distribuidores, EuroCommerce, exigió a través de un comunicado a la UE que ponga punto final a las cuotas al textil chino este año y que rechace cualquier intento de prorrogarlas un año más porque muchos importadores han realizado ya sus pedidos y cualquier restricción perjudicaría especialmente a las pymes y a los consumidores.