Economía/Consumo.- Facua denuncia a Ono ante la AEAT por no aplicar a su televisión IVA reducido

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:16

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado ante la Agencia Tributaria (AEAT) una denuncia contra Ono por no aplicar a sus servicios de televisión el nuevo IVA reducido del 7%, de acuerdo con los cambios introducidos en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido en vigor desde principio de año, informó hoy la organización.

Facua emplazó además a la operadora a la devolución de las cantidades cobradas "de forma incorrecta" en sus facturas, "donde ha seguido aplicando el 16% de IVA a sus servicios de televisión digital" a pesar de los cambios normativos.

La operadora señala que la "complejidad" del sistema de facturación de sus distintos paquetes de serviciosimpone determinadas limitaciones "de tipo técnico" que ocasionan ese retraso en "la adaptación" del sistema de cobro. En su respuesta a Facua, Ono adelanta que ese proceso de adaptación culminará "no más tarde de septiembre de 2006", de forma que "se habrá procedido a la regularización de esta situación y a la devolución del exceso de IVA repercutido a todos los clientes que se han visto afectados en su facturación".

Facua considera "inaceptable" la "pretensión" de la compañía de seguir aplicando el 16% de IVA durante más meses, lo que, subraya, implicaría "el cobro irregular de varios millones de euros a sus más de 800.000 clientes de televisión digital, independientemente de que posteriormente procediese a su devolución".

La televisión de Ono cuesta 18,90 euros mensuales más IVA, en el caso de los productos TV Familiar y TV Estrella, 33,90 euros en el de la TV Premium, y 47,90 euros en el de la TV Total. De acuerdo con los cálculos de Facua, al aplicar el 16% de IVA la compañía está facturando "incorrectamente" 1,701 euros en los dos primeros casos, 3,051 en el tercero y 4,31 euros en el cuarto.

No obstante, Facua precisa que las cantidades cobradas "irregularmente" a los clientes no son siempre "tan altas", ya que algunos usuarios tienen integrados los servicios de televisión, telefonía e Internet. La organización explica que para aplicar el IVA del 7% en el servicio de televisión incluido en sus paquetes, Ono tiene que aclarar cuál es su precio proporcional dentro de los mismos.