Economía/Debate (1).- Zapatero anuncia que la reforma laboral hará fijos a un millón de trabajadores

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:11

Asegura que el crecimiento de la economía se "afianzará claramente" por encima del 3% y pronostica un superávit superior al 1%

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la reforma laboral, que entra en vigor el 1 de julio de este año, permitirá hacer fijos a un millón de trabajadores hasta 2008, y destacó que las cuentas públicas cerrarán en 2006 con un superávit superior al 1% del PIB nominal, similar al registrado en 2005.

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo, que señaló que el empleo es el "objetivo prioritario" de la sociedad y "determinante" para la continuidad del crecimiento, indicó que el reciente acuerdo sobre la reforma laboral permitirá convertir medio millón de empleos temporales en indefinidos en el segundo semestre de 2006.

Además, indicó que las medidas recogidas en la reforma contra el encadenamiento sucesivo de contratos permitirá crear otro medio millón de contratos fijos desde la segunda mitad de este año hasta 2008, en total un millón de nuevos empleos fijos.

La reforma laboral, que confió pueda completarse con el acuerdo sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo y sobre la Seguridad Social, beneficiará especialmente, según destacó Zapatero, a los jóvenes, ya que, por primera vez, se bonificará durante cuatro años su contratación indefinida.

"La reducción de cotizaciones contribuirá a estos objetivos. Se trata de la tercera reducción en los últimos 25 años. Las tres, por cierto, con gobiernos socialistas", añadió el jefe del Ejecutivo, tras destacar que "como nunca en la historia", España es capaz de transformar crecimiento en puestos de trabajo.

Asimismo, agradeció "en nombre de todos" la "generosidad mutua y el compromiso activo" con el presente y el futuro del país a los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CEOE y CEPYME, organizaciones que han suscrito el acuerdo de reforma laboral con el Gobierno.

Zapatero resaltó que la economía española generó en 2005 el 60% de los nuevos puestos de trabajo en toda la UE, y subrayó que en estos dos años de Gobierno socialista se han creado 1,8 millones de empleo, "casi 2.700 por día". Además, apuntó que más de la mitad han sido ocupados por mujeres.

TASA DE PARO FEMENINA POR DEBAJO DEL 10%.

Igualmente, señaló que la tasa de empleo se sitúa ahora en el 65%, cuatro puntos más que hace dos años, mientras que la tasa de empleo femenina alcanza ya el 53%, cinco puntos más. Además, destacó que la tasa de paro se encuentra por debajo del 9%, "la más baja del último cuarto de siglo", y adelantó que el objetivo del Gobierno es situar la tasa de desempleo femenina por debajo del 10% en 2007.

"Durante décadas, el paro ha sido un fantasma omnipresente para los españoles. Su principal preocupación. El mayor factor de ansiedad personal y familiar", añadió.

En cuanto al sistema público de pensiones, enfatizó que el futuro de la Seguridad Social está "más garantizado que nunca" porque los afiliados han crecido en casi millón y medio de afiliados en 2004, superando mes a mes sus registros históricos.

En este sentido, afirmó que el "inminente" acuerdo entre los interlocutores sociales y el Gobierno para "revisar y actualizar" el Pacto de Toledo, contendrá medidas pactadas para proyectar en el tiempo la atención "suficiente y segura" a las personas de edad, inválidas o viudas.

Asimismo, destacó que en dos años el Gobierno ha incrementado en 17.000 millones el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ya supone el 3,5% del PIB, esto es, 31.348 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la economía española, el jefe del Gobierno indicó que la economía española crece al 3,5%, "muy por encima de la media de la UE", y aseguró que comienza a crecer "mejor", con un aumento del 10% de la inversión en bienes de equipo y una recuperación de la industria, que está creciendo a tasas del 2%.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 3%.

"Tenemos buenas perspectivas. El crecimiento se afianzará claramente por encima del 3%, con un mejor comportamiento de las exportaciones, que ya se ha manifestado en el primer trimestre de este año: un crecimiento por encima de los dos dígitos por primera vez desde el año 2000", reiteró.

Para mantener este ritmo de crecimiento, Zapatero subrayó que el Gobierno seguirá generando confianza económica y dotando al país del capital humano, físico y tecnológico que permita y aliente su expansión futura. "Para avanzar hacia un mejor patrón de crecimiento", añadió.

El presidente del Gobierno defendió también la necesidad de mantener el saneamiento de las cuentas públicas. Así, recordó que en 2005 se obtuvo por primera vez un superávit de las fianza públicas del 1,1% del PIB, y anunció que en 2006 se obtendrá "un resultado similar".

Asimismo, resaltó que la deuda pública se sitúa en el 43,2%, seis puntos menos que en 2004, y aseguró que el objetivo del Gobierno es reducirla hasta el 34% en 2010.

PROBLEMAS DE LA ECONOMIA.

Dicho esto, admitió que la economía española tiene dos problemas que son necesario resolver: la "elevada tasa de inflación y el comportamiento del sector exterior. "Ambas cuestiones están ligadas y requieren reformas en el modelo productivo y en la competencia, El Gobierno está tomando y tomará medidas en ambos campos", insistió.

En materia fiscal, Zapatero añadió que el Ejecutivo seguirá apoyando la eficiencia económica con la rebaja del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y la neutralidad del ahorro. Así, destacó que el nuevo IRPF supondrá una rebaja media del 6%, mientras que las pymes verán recortado en cinco puntos el tipo de gravamen en 2007, hasta el 25%, al tiempo que el tipo general bajará también cinco puntos, hasta el 30%.