Economía.- La dedicación media de los consejeros independientes es de entre 83 y 97 horas al año, según un estudio

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dedicación media de los consejeros independientes se sitúa entre las 83 y las 97 horas al año, según el Indice de Consejos 2006 sobre el funcionamiento de los órganos de las sociedades más importantes de España durante 2005 elaborado por Spencer Stuart entre 40 empresas, entre ellas 25 del Ibex 35.

Esta variación en la dedicación de los consejeros independientes depende de que se mida por compañía (83 horas) o por personas (97), respectivamente.

Este dato está acompañado de un sensible descenso de la actitud pasiva de estos consejeros (del 32% del Indice de 2005 al 20%), cuya principal aportación es su visión externa y el mayor rigor en la información suministrada, lo que redunda en el mejor funcionamiento del consejo. Además, el 42% de las empresas consultadas tienen a todos sus consejeros independientes en alguna comisión consultiva.

Sobre las medidas de compensación de poderes, un 83% de las compañías con un presidente máximo ejecutivo disponen de ellas, que son principalmente las comisiones consultivas con consejeros independientes activos y la existencia de un vicepresidente consejero independiente.

De entre las comisiones consultivas, la comisión de auditoría es altamente valorada y en el 95% de los casos sus presidentes son calificados como "expertos".

Además, en la encuesta mejora la valoración sobre la utilidad de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, donde el presidente es calificado como experto en el 79% de los casos.

Respecto a la presencia en los consejos, el porcentaje de mujeres no ha variado, manteniéndose en el 4%, mientras que los consejeros extranjeros suponen el 8,5%.

INCREMENTO DE UN 6,5% DE LA REMUNERACION MEDIA.

En lo que respecta a la remuneración media de los consejeros externos, experimenta una ralentización en su ritmo de crecimiento al 6,5%, frente al 14% del año anterior, lo que sitúa la cifra en 63.294 euros para 2005.

En este aspecto, el 20% de las compañías retribuyen a sus consejeros externos con más de 90.000 euros al año y el 14% por debajo de 24.000 euros al año. Así, un 68% de ellos consideran adecuada su remuneración, cifra inferior al 85% del año pasado.