Economía/Empresas.- Los 115 trabajadores de Yanko rechazan recoger la notificación de despido

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:06

PALMA DE MALLORCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 115 trabajadores de la firma de calzado Yanko fueron hoy informados de su despido por los administradores concursales que vienen gestionando la empresa, aunque los empleados rechazaron recoger la notificación de fin de actividad y los papeles que deberán aportar para cobrar el subsidio de desempleo, hasta que se les abonen los 47 días de salario que se les deben.

Según explicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, a las 09:15 horas de hoy se produjo la reunión a la que habían sido convocados los trabajadores en la fábrica con que cuenta la empresa en la calle Binissalem de la localidad de Inca (Mallorca), donde fueron informados de la situación y se les garantizó que cobrarían, aunque "no se fijó ninguna fecha concreta para ello", matizó el sindicalista.

A la reunión asistieron el casi centenar de trabajadores con que cuenta Yanko en sus tres plantas de Inca y Llucmajor -faltando sólo los 17 empleados que prestan servicio en la Península-, quienes escucharon las explicaciones sobre el desarrollo de todo el proceso y preguntaron acerca de los salarios correspondientes a julio y lo que llevamos de agosto, que "sólo han sido abonados a quienes cobran más", aclaró Pelarda.

Ante esta situación, se produjo un "momento de tensión" y, posteriormente, los trabajadores acordaron no aceptar ninguno de los papeles que se les ofrecían, incluida la notificación judicial del cierre, así como acudir de nuevo a la empresa el próximo lunes, 21 de agosto, para reclamar de nuevo las cantidades que se les adeudan.

Por otra parte, Pelarda se mostró "sorprendido" ante el hecho de que, durante el encuentro, los administradores concursales le notificaran que un empresario interesado en asumir el control de Yanko -y cuya identidad no ha trascendido- "quiere hablar con nosotros" y, en este sentido, explicó que la respuesta sindical a esta invitación fue "que se ponga en contacto con el Govern", explicó.

Para el responsable de Acción Sindical de UGT, lo más importante en el caso de Yanko es "alcanzar un gran acuerdo político" y que cualquier iniciativa privada "pivote en el Govern y no en nosotros", puesto que el empresario que asuma la gestión de la empresa no sólo debe mantener el máximo de efectivos de su plantilla, sino "mejorar las condiciones laborales", sentenció.

En este sentido, el Gobierno Central anunció el pasado lunes su oposición a la solicitud de despido de la plantilla de Yanko presentada por la Administración Concursal y autorizada por el Juzgado de lo Mercantil de Palma, que se ha hecho efectiva hoy.

Cabe recordar que los empleados de esta emblemática firma de calzado se encontraban de vacaciones, aunque algunos ya habían optado por el permiso retributivo, ante las dificultades económicas por que pasa la empresa.