Economía/Empresas.- Abengoa incrementó un 26% su beneficio en 2005, hasta 66 millones de euros

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:59

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 66 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 26% respecto a los 52,4 millones de 2004, informó hoy la compañía.

Las ventas consolidadas de la empresa alcanzaron la cifra de 2.023,5 millones de euros, un 15,9% más que en 2004. La cifra de Ebitda (beneficio antes de resultados financieros, impuestos, provisiones y amortizaciones) alcanza los 216,4 millones de euros, un 20,1% más.

Todos los grupos de negocio de Abengoa experimentaron un aumento en su cifra de ventas durante el pasado ejercicio. La aportación al resultado operativo también ha aumentado en todas las áreas, destacando el negocio de Tecnologías de la Información con un incremento del 22,9%, hasta 33,3 millones, y el de Ingeniería y Construcción Industrial con un incremento del 28,4%, hasta 98,9 millones.

El resultado antes de impuestos fue de 110,1 millones de euros y representó un incremento del 108,9% respecto a los 52,7 millones de euros del ejercicio 2004.

La compañía destacó la reducción de gastos financieros netos, que asciende a 58,8 millones en 2005, lo que supone una reducción del 24,9% respecto a los 78,3 millones del ejercicio 2004.

Asimismo, la firma recalcó su esfuerzo en la actividad de I+D+i cuyo impacto en la cuenta de resultados, contabilizado como menor Ebitda según las nuevas normas contables, pasa de los 15,2 millones del año 2004 a los 18,3 millones del pasado ejercicio, con un aumento del 20,4%.

El peso de las cuentas de los socios externos de la tecnológica experimentaron un incremento "significativo" (restando al beneficio 12,5 millones, un 60% más que los 7,8 millones negativos de 2004), debido fundamentalmente al aumento en el resultado de Telvent GIT (que consolida por vez primera un año completo de socios externos), así como a la puesta en marcha de negocios concesionales de Líneas de Alta Tensión en Brasil.

La compañía precisó que estos resultados suponen un beneficio de 0,73 euros por acción, superior a los 0,58 euros por acción obtenidos en el ejercicio 2004. El 'cash flow' neto creció igualmente un 16,3%, hasta los 131,4 millones.

Por último, la firma tecnológica destacó el incremento de su actividad exterior, tanto en volumen como en diversificación. en ese sentido, subraya el incremento "cada vez mayor" del negocio en Estados Unidos y Canadá, tanto por la aportación de las sociedades pertenecientes a tecnologías de la información como por las de bioenergía. De los 2.023,5 millones de facturación del pasado año, 981,8 millones (48,5%) corresponden a ventas en el exterior. La actividad en España supuso 1.041,7 millones (51,5%).