Economía/Empresas.- Abertis no descarta entrar en más sectores de gestión de infraestructuras como puertos y ferrocarril

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:07

"El Gobierno italiano quiere poner a prueba hasta qué punto tenemos ilusión en la fusión con Autostrade", afirma un directivo del grupo

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abertis, que está presente en cinco sectores de actividad relacionados con la gestión de infraestructuras (autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y logística) "no descarta entrar en otros sectores como puertos y ferrocarriles" en el futuro, aunque en España actualmente "no hay oportunidad". Así lo afirmó hoy el director general de la división de aeropuertos, Miguel Puig, durante su intervención en las II Jornadas sobre Aeropuertos Regionales que se celebran en Santander.

Abertis gestiona 3.300 kilómetros de autopistas en España y Francia, y si sale adelante su fusión con la italiana Autostrade -actualmente están a la espera de que Bruselas se pronuncie sobre el veto de Italia a la operación-, esa cifra se duplicará y la compañía, que "ahora es sobre todo española y francesa, pasará a estar presente en 11 países" y se convertirá en "líder mundial" en gestión de infraestructuras.

Puig aseguró que esta fusión, que convertirá a Abertis "en una empresa sobre todo italiana", "nos hace muchísima ilusión, pero el Gobierno italiano parece que está dispuesto a poner a prueba hasta qué punto tenemos ilusión con esta fusión", dijo.

Abertis es fruto de la fusión de tres compañías españolas de gestión de autopistas y tiene como accionistas mayoritarios a la constructora ACS y La Caixa. La división de aeropuertos es "la más reciente" y el grupo ya tiene "algunos aeropuertos en propiedad".

En concreto, Abertis Airports gestiona total o parcialmente 13 aeropuertos en siete países, sobre todo internacionales y regionales, "no por opción, sino porque es la oportunidad que hemos tenido", explicó Puig. La compañía no está presente en ningún aeropuerto 'hub' (enlace para comunicar diferentes puntos alrededor del mundo), "aunque no lo descarta". "Hasta ahora no hemos tenido ninguna opción", explicó.

Abertis considera que el sector de los aeropuertos, en el que es "muy difícil entrar", es positivo para los intereses del grupo y de sus accionistas, porque "necesita mucha inversión" y porque son infraestructuras con "un alto crecimiento".

Crecimiento que se ha visto "acelerado" por la desregulación en Europa y la aparición de las aerolíneas de bajo coste ('low cost'). "Todos los analistas coinciden en que este sector seguirá creciendo", avanzó Puig.