Economía/Empresas.- Alazán Inversiones, Sicav de Amancio Ortega, aumentó un 11% su beneficio trimestral

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:58

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Alazán Inversiones 2001, una de las tres Sicav (Sociedad de inversión de capital variable) a través de las que el dueño de Inditex, Amancio Ortega, canaliza su inversión, obtuvo un beneficio de 4,8 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a los 4,3 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las enajenaciones de la cartera de valores de la Sicav controlada en un 78,5% por Ortega arrojaron un importe total de 5,0 millones de euros, un 51,1% superior a los 3,3 millones con que contaba a marzo de 2005.

El resultado antes de impuestos pasó de 4,4 millones en 2005 a 4,9 millones de euros al cierre del trimestre, y el capital suscrito en la empresa se redujo a la mitad, de 598,1 a 299,0 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones existentes con el objetivo de devolver a los accionistas parte de su aportación a la sociedad.

Esta medida, que también ha llevado a cabo en su Sicav Kevlar ha servido a Ortega para extraer recursos con el objetivo de financiar sus últimas inversiones.

El empresario adquirió recientemente la sede de la aseguradora Axa en el madrileño Paseo de la Castellana por 105 millones, un inmueble en la Plaza de la Independencia por unos 40 millones y un edificio en plena 'city' londinense por 206 millones. Además, en diciembre de 2005 compró el 5% del Banco Pastor por 122 millones de euros.

Amancio Ortega cuenta con participación en NH Hoteles, donde controla el 10% del capital, en Aguas de Barcelona (5%), y en los bancos Pastor, Santander y BBVA, además de títulos de renta fija.