Economía/Empresas.- Amparo Moraleda ingresa en la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:58

La presidenta de IBM afirma que las tecnologías al servicio del intelecto permitirán un nuevo tiempo de innovación

MALAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, aseguró hoy que la combinación de las tecnologías con el mundo de las telecomunicaciones se conformarán "como la gran herramienta" al servicio de las relaciones humanas y permitirán dar un salto "tremendo" en cuanto a la generación de conocimiento y su capacidad para solucionar problemas que "hasta hoy no tenían respuesta, como fármacos personalizados, descubrimientos de nuevos materiales o simulación de procesos que hasta ahora sólo se podían hacer en vivo o a través de los superordenadores".

Moraleda, que ingresó hoy en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, subrayó que "estamos ante unos nuevos tiempos marcados por el cambio y la incertidumbre donde el conocimiento se incorpora como cuarto gran factor de generación de riqueza".

Del mismo modo, insistió en que "estamos en el inicio de esa nueva etapa donde la combinación de tecnologías de la información, comunicaciones y talento van a permitir no ya hacer las mismas cosas que en el pasado, sino hacer cosas radicalmente diferentes".

Asimismo, reconoció que España tiene "muchos retos" desde el punto de vista de la incorporación a la sociedad de la información, pero también oportunidades. Moraleda apuntó que si "nos centramos en ese talento y no tanto en dónde se hacen las cosas, sino cómo se hacen y en qué productos o servicios estamos haciendo en nuestro país, tenemos la posibilidad de que España y Andalucía ocupen un papel protagonista en esta cadena de valor globalizada que se está estableciendo en el mundo".

Las nuevas tecnologías han cubierto ya un "gran camino" en todo lo que se refiere a la automatización de los procesos industriales y a la mejora de la productividad en entornos básicos de la empresa, expuso, a lo que agregó que dichas tecnologías "han estado hasta ahora al servicio de las capacidades físicas del hombre".

Igualmente, aseveró que la empresa que quiera prosperar tiene que centrarse en reforzar su ventaja competitiva e intensificar su capacidad para construir redes que promuevan la generación de innovación.

Al mismo tiempo, manifestó que los profesionales de alta capacitación serán cada vez más "el principal y mayor activo de las empresas". La presidenta de IBM España precisó que más del 40% de los trabajadores de Estados Unidos son trabajadores del conocimiento y es el colectivo que más crece en las economías desarrolladas.

SABIDURIA

No obstante, admitió que "nuestra sociedad ha avanzado mucho más en la generación de la información y en el conocimiento que en auténtica sabiduría, donde prácticamente seguimos donde estábamos hace cerca de 3.000 años". En este punto, reconoció no saber si la sociedad del conocimiento "nos ayudará a ser más sabios, pero estoy convencida de que nos va a poner las cosas más fáciles para que así sea".

Finalmente, Moraleda apostilló que es un "gran honor" ingresar en dicha institución, ya que el reto de mejorar el conocimiento y contribuir al desarrollo y al bienestar de Andalucía y de este país "entronca muy directamente con los objetivos y con el espíritu de esta academia".

Por su parte, el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, señaló que la presidenta de IBM España "ha conseguido ser una de las personas más conocidas y con más resonancia en los medios empresariales, un modelo de referencia en el mundo empresarial femenina, en un tiempo récord, menos de cuatro años". Finalmente, calificó de "muy brillante" la carrera de Moraleda.

Amparo Moraleda estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas y obtuvo un Máster en Administración de Empresas por el IESE. Su carrera profesional ha estado vinculada a IBM desde 1988, fecha en la que se incorporó como técnico de sistemas.

Posteriormente, desempeñó diversos puestos directivos en la Compañía en España y en Europa, entre ellos, la dirección de recursos humanos de IBM Global Services en EMEA.

En 1997, fue nombrada directora general de Ingeniería de Software Avanzado S.A. (INSA), empresa participada por IBM al 49% y especializada en la prestación de servicios profesionales en tecnologías de la información. Después, Moraleda desempeñó el cargo de ejecutiva adjunta de Louis V. Gerstner, presidente mundial de IBM Corporation, con base en Estados Unidos.

Desde ese puesto, la directiva española participó en el proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, con especial foco en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Al terminar esta asignación, Amparo Moraleda asumió el cargo de vicepresidenta mundial de operaciones de servicios de integración tecnológica, también en Estados Unidos.

En julio de 2001, Moraleda fue nombrada presidenta de IBM España y Portugal. Desde julio de 2005, es responsable de la gestión de la compañía en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.