Economía/Empresas.- Amper suministrará su sistema de vigilancia de fronteras a Estonia por 1,2 millones

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 12:49

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Finanzas de Estonia ha adjudicado a Amper un contrato para la construcción de un sistema piloto de vigilancia para controlar la frontera ente Rusia y la Unión Europea, por un importe de 1,2 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El concurso incluye la construcción de una torre de vigilancia de aproximadamente 30 metros de altura, que albergará en sus varios pisos, radiocomunicaciones, radares y sistemas de optrónica (video, cámaras térmicas, sensores de movimiento), además de un centro de mando y control que se ubicará a 1,5 kilómetros de la frontera y que estará diseñado para integrar próximamente a los sucesivos puntos de vigilancia que se añadirán a esta primera fase del programa.

Este es el segundo contrato internacional que Amper ha logrado para sus sistemas de vigilancia exterior, pocos meses después de haber sido adjudicatario por la Unión Europea de un contrato similar para el Gobierno de Serbia y Montenegro, por 2,4 millones de euros.

La zona a vigilar en este nuevo contrato es una compleja frontera fluvial en el río Narva, que en verano sufre tráfico ilegal de personas y mercancías en pequeñas embarcaciones y que en el invierno se hiela, convirtiéndose en plenamente transitable. Amper subraya que el gobierno estonio invertirá, con ayudas de la Unión Europea, 150 millones de euros en los próximos 7 años en ampliaciones sucesivas de este sistema de control.

La tecnología que Amper implantará en la frontera entre Rusia y la UE es última evolución del ya clásico Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), que la firma lleva suministrando al Ministerio del Interior español desde hace 4 años. El sistema es capaz de detectar embarcaciones de bajo perfil e incluso personas tanto nadando comodeslizándose sobre un río helado.

Entre las especificaciones que incluye esta última generación de SIVE se incluye equipamiento de radares controlados por cuatro sistemas informáticos diseñados para procesar y rastrear señales de video y radar de objetivos marítimos de muy baja cota. La señal proporcionada por los diferentes radares y la optrónica es reprocesada, compilada y compuesta, en tiempo real, sobre un único escenario en el centro de mando y control, a fin de que los encargados de la vigilancia tengan toda la información disponible en un único monitor que refleja imágenes con calidad casi video en tiempo real.