Economía/Empresas.- AstraZéneca invertirá 78,3 millones en un centro de investigación en China

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:20

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica AstraZéneca invertirá 100 millones de dólares (78,3 millones de euros) durante los próximos tres años para construir un nuevo centro de investigación en China.

Según anunció la compañía en un comunicado, el Centro de Innovación de China (CIC) estará operativo a finales de 2009 y se especializará en ciencia aplicada, biomarcadores y genética, con especial dedicación a la investigación en cáncer.

El CIC contará con medios informáticos biomédicos vanguardistas y apoyo avanzado en tecnologías de la información. Empleará a científicos de especialidades preclínicas y a médicos que participarán en proyectos de investigación farmacológica tanto en sus fases iniciales como avanzadas, añadió AstraZéneca.

El director ejecutivo de la compañía, David Brennan, mostró su satisfacción por las facilidades dadas por el Gobierno chino y su interés por la innovación. En respuesta, la multinacional farmacéutica ha aumentado sus inversiones en I+D, tanto en términos financieros como de colaboración científica. Además, tiene previsto aumentar este año el número de sus colaboraciones científicas con las organizaciones nacionales chinas.

Recientemente ha firmado un acuerdo por valor de 14 millones de dólares (10,9 millones de euros) con Wuxi Pharmatech para la creación de grandes librerías de compuestos, y existe una colaboración con la Universidad Jiao Tong de Shangai sobre la genética de la esquizofrenia.

Brennan resaltó "la política continuada del Gobierno chino de corresponder a la inversión en la transferencia de conocimientos y a la innovación en I+D consolidando la protección de los derechos de propiedad intelectual y garantizando a los pacientes chinos el acceso al mercado de los productos innovadores, a unos precios que reconocen el valor de la innovación".

AstraZéneca cuenta con 2.200 empleados en China y ha sido la primera compañía farmacéutica multinacional en incluir a ese país como un área de ensayos multicéntricos internacionales a gran escala y establecer un centro de investigación clínica. La sede central se encuentra en Shangai y dispone de sucursales en una veintena de ciudades, así como de una planta de producción en Wuxi.