Economía/Empresas.- BBK dice que la responsabilidad de la venta de Gamesa es de sus dueños y de instituciones alavesas

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:02

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK afirmó hoy que la responsabilidad de la venta de la división aeronáutica de Gamesa corresponde a los actuales propietarios de Gamesa, y a "quien tiene la capacidad institucional de facilitar los procesos de implantación de las industrias en el territorio, es decir, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava". "Por lo tanto, -agregó- la consecuencias, positivas o negativas, derivadas de tal decisión les son imputables en exclusiva".

A través de un comunicado, la caja de ahorros vizcaina respondió así al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, quien responsabilizó a BBK y al resto de las cajas de ahorros vascas de la venta de la división aeronáutica de Gamesa en Alava, "con la pretendida secuela de desplazamiento del poder de decisión de la compañía".

Según explicó la entidad financiera, las cajas de ahorros, como cualquier entidad financiera, están obligados a estudiar sus inversiones bajo criterios profesionales de sostenibilidad y prudencia, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los depósitos de sus clientes.

Tras negar que BBK frenase el intento de Caja Vital de comprar la filial aeronáutica de Gamesa, recordó que fueron el alcalde de Vitoria y el diputado general de Alava quienes se opusieron "visceralmente" al proceso de fusión de las cajas vascas, cuando uno de sus principales objetivos era, "precisamente, poder solventar posibles problemas de tamaño de Caja Vital para acudir a una operación de este estilo".

En este sentido, manifestó que "quien ejerce la función pública, debe ser coherente con el resultado de sus decisiones y no imputar a terceros la responsabilidad sobre las consecuencias de los errores propios".

Por todo ello, apuntó que ni el alcalde de Vitoria ni el diputado general de Alava, ni Caja Vital se han dirigido, "en ningún momento, en busca de colaboración sobre el asunto Gamesa, a esta caja de ahorros, quien en este caso, o en cualquiera que pudiese surgir en el futuro, estudiará con atención cualquier propuesta de cooperación con las instituciones alavesas".