Economía/Empresas.- Bic Euronova apoya la puesta en marcha de semilleros de empresas en Túnez

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:22

MALAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, Bic Euronova, contratado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), participa en un proyecto para apoyar la puesta en marcha de semilleros de empresas en Túnez, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El pasado mes de septiembre, el director general de Bic Euronova, Alvaro Simón de Blas, junto con los demás responsables del proyecto, acudió a la primera misión en Túnez, para diagnosticar la situación de los tres semilleros con los que se trabaja en el proyecto.

Durante la primera jornada, se celebró una reunión de coordinación en la Agencia de Promoción Industrial (API), coordinador del proyecto en Túnez, donde los participantes planificaron las distintas fases. Durante las siguientes jornadas se visitaron cada uno de los tres semilleros de empresas en las distintas regiones, para analizar su situación y prestar asistencia personalizada en función de sus necesidades, informaron desde Bic Euronova en un comunicado.

El semillero de empresas de la API en el Kef, región mayoritariamente agrícola, desde su creación en septiembre de 2004 ha apoyado 15 proyectos empresariales, de los cuales cuatro continúan en el semillero.

Entre las ideas de negocio de los emprendedores que allí trabajan se encuentran la fabricación de flexibles para la industria, reciclaje de tinta de impresora, fabricación de losetas, producción de gas biológico a partir de desechos orgánicos, etcétera.

En el semillero de empresas de Jendouba, que funciona desde 2004, se encuentran 10 proyectos en fase de preincubación, con plan de negocio redactado y en busca de financiación, entre otros un fabricante de acerado, una carpintería metálica y una empresa de arquitectura de archivos.

El semillero de empresas de Radès, que es el único de los tres que dispone de edificio propio, ya que los otros dos trabajan en instalaciones provisionales, está en marcha desde 2003, con servicios de formación e incubación.

Las empresas que allí trabajan son empresas TICs, tales como compañías de e-marketing inmobiliario, de seguridad electrónica y de mantenimiento, de servicios informáticos y empresa de comercio electrónico. A través de este proyecto se pretende que estas empresas establezcan acuerdos de cooperación con empresas TICs de Bic Euronova.

Igualmente, se visitó el Ciber Park de El Kef, que alberga y apoya pequeñas empresas de base tecnológica, donde los responsables del proyecto conocieron las experiencias de distintas empresas.

Finalmente, los responsables del proyecto tuvieron una reunión en la API, de puesta al día sobre la misión, donde se acuerda que el PTA presentará un plan de acción y que aproximadamente tendrán lugar tres misiones de responsables de semilleros tunecinos a España y cinco misiones de expertos españoles a Túnez.

BIC Euronova, con sede en el PTA, está formada por capital público y privado --un 40% de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; un 40% de Promálaga, sociedad propiedad del Ayuntamiento de Málaga, y un 20% de la entidad financiera Unicaja--.

Nació en 1991 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para cumplir la misión de promover la generación endógena de riqueza y empleo en Andalucía, mediante el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores, y para la creación de empresas innovadoras.