Economía/Empresas.- CC.OO. respalda la decisión de Arcelor de rechazar la OPA de Mittal Steel

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:41

Afirma que la operación "tendrá consecuencias traumáticas para el empleo" MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. mostró hoy su satisfacción por la decisión del consejo de administración de Arcelor de rechazar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que Mittal Steel lanzó el viernes sobre la compañía.

A través de un comunicado, la Federación explicó que la comisión también aprobó una resolución con la que manifiesta "su total oposición" a la operación, que ha sido valorada en 18.600 millones de euros.

Además, lamentó que la manera en que ha reaccionado la Bolsa "demuestra que los mercados financieros apuestan por el éxito de la operación más allá de los problemas industriales y sociales que pueda traer consigo". Para el sindicato, la OPA "tendrá consecuencia traumáticas sobre el empleo y supondrá el cierre de centros productivos, lo que podrá agravarse cuando exista una fuerte concentración geográfica de las actividades del sector, con el consiguiente declive económico e industrial de las regiones europeas donde se ubican los centros de Arcelor"

Además, consideró que si la OPA de la india Mittal Steel prospera la empresa resultante se convertiría en el primer grupo siderúrgico mundial (alrededor de 300.000 trabajadores, ingresos de 56.900 millones, beneficio bruto de explotación de 10.392 millones y una capitalización aproximada de 33.000 millones).

"La OPA hostil de Mittal Steel sobre Arcelor es una consecuencia del modelo de globalización, fundamentado en la jerarquía de los mercados financieros y una de las operaciones más importantes en el proceso de concentración del sector del acero que se está desarrollando, efecto de los buenos resultados conseguidos por los grupos empresariales, en un contexto de mercado favorable, que se ha traducido en un agrandamiento de sus cuentas de resultados", subrayó.

DEFENSA DE LA INDUSTRIA EUROPEA.

La Federación instó a la Comisión Europea, al Gobierno español y a los gobiernos autonómicos a defender el sector de la manera que les corresponda, a exigir las normas sociales fundamentales y a que todos los mecanismos de diálogo social se movilicen. "Todo ello con el objetivo de defender la industria siderúrgica europea, el empleo y la cohesión social y territorial de las regiones afectadas", añadió.

Por ello, la Federación se dirigirá a la Federación Europea de Metalúrgicas (FEM), a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FETIM) y al Comité de Empresa Europeo para acordar las acciones que sean necesarias en defensa de la industria y el empleo.