Economía/Empresas.- La central nuclear de Zorita concluirá mañana su actividad

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 13:08

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara), propiedad de Unión Fenosa, concluirá mañana su actividad, para convertirse en una planta de ciclo combinado con una capacidad de generación de 800 megavatios (MW), lo que supondrá una inversión de 253 millones de euros.

La central de Zorita cuenta con un total de 125 empleados, de los que unos 70 se mantendrán en la nueva planta, mientras que los 50 trabajadores restantes se trasladarán a otros centros de producción diferentes con que cuenta la eléctrica en España.

Unión Fenosa tendrá que hacer frente a un coste total de 170 millones de euros por el cierre de la central nuclear, informaron a Europa Press fuentes de la eléctrica, que ya tiene programadas las fases en las que se llevará a cabo este cierre.

Así, previamente a la parada, se está procediendo a un descenso progresivo de la producción de energía del reactor, debido al final de su ciclo de combustible, y cada tres días se ajusta la carga, que bajará aproximadamente en 3 magavatios (MW).

La compañía estima que se llegará en la tarde de mañana a 118 MWe, y se empezará entonces a bajar carga para conseguir 0 MW a las 24 horas y desconectar la central de la red. Tras desconectar la central de la red, el reactor entra en un proceso de parada también paulatino. Una vez que la carga llegue a 0 MW, finalizará la explotación comercial iniciada en esta central hace casi 38 años.

Durante la primera semana de mayo se procederá a la parada del reactor y al enfriamiento, y en la semana siguiente se abrirá el reactor y se iniciará la descarga del combustible que contiene, que se trasladará a la piscina de almacenamiento del mismo, junto con el resto de combustible almacenado.

Durante todo el periodo que haya combustible en la piscina se vigilará hasta su traslado al almacén del combustible en seco. Asimismo, la eléctrica que preside Pedro López vigilará y mantendrá todos los sistemas y equipos que den soporte al sistema de refrigeración del combustible en la piscina.

En las tres últimas semanas de mayo se procederá a preparar sistemas para identificar equipos que no se usan y se ejecutarán cambios en algunos sistemas para adecuarse a la nueva situación de la instalación.

DESCONTAMINACION DEL CIRCUITO PRIMARIO.

En el mes de octubre se descontaminará el circuito primario, básico para el funcionamiento interno de la central y una de las estructuras más sometida a radiaciones, lo que tendrá una duración de tres semanas.

En este sentido, entre junio de 2006 y mayo de 2008 se clasificarán los elementos radioactivos de la central para su tratamiento, traslado y almacenamiento, y se construirá el almacén de combustible en seco.

Por último, entre 2007 y 2008 se trasladará todo el combustible mediante contenedores de almacén de combustible en seco, y entre 2008 y 2009 se procederá al traspaso de la titularidad a la Empresa Nacional de Residuos Enresa (Enresa), para finalmente en 2009 iniciar el desmantelamiento de la central, que durará hasta el año 2015.

En 2005, la producción de la central José Cabrera fue de 1.161 gigavatios hora (GWh), equivalente al 75% de la demanda anual de energía de Guadalajara, y su disponibilidad operativa fue superior al 90%.

Precisamente el pasado miércoles se cumplieron 20 años desde la catástrofe de Chernobil, que provocó que se ralentizara el desarrollo de otros proyectos nucleares. No obstante, en la actualidad los países del G-8 plantean el desarrollo de la energía nuclear ante la incesante subida del precio del petróleo.