Economía/Empresas.- Clos anima a las empresas a internacionalizarse para presentar a España como un país más competitivo

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:06

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, defendió hoy desarrollar políticas de internacionalización e instó a las propias compañías a seguir esta línea de salida al exterior, con el objetivo de que España se presente como un país más competitivo en un mercado global.

Durante un desayuno de trabajo organizado por BT y por el Club Diálogos para la Democracia sobre el 'Reto de la Expansión Internacional de Nuestras Empresas', Clos subrayó que "ha llegado el momento en que las pequeñas y medianas empresas estén presentes en diferentes mercados y se muevan con la misma facilidad con que lo hacen en España".

Clos sostuvo que "es conocido que España tiene que trabajar en incrementar su sofistificación para incrementar la productividad", y en este sentido el Departamento de Industria "está trabajando a través de políticas de ayudas" al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y a la pequeña y mediana empresa.

El ministro abogó por potenciar y centrar los esfuerzos de su Ministerio en el apoyo de la Investigación y Desarrollo (I+D) y la formación, ya que, en su opinión, son éstos dos elementos los que propiciarán lograr un nivel óptimo de productividad.

Por otro lado, el ministro incidió en que la productividad es un coeficiente donde la denominador, que es el nivel de empleo, "está creciendo a un ritmo extraordinario". Por ello, señaló que el déficit de productividad es consecuencia del incremento de empleo, que en la actualidad ronda los 20 millones de trabajadores, de los que 2 millones son inmigrantes.

"Por tanto, hay una transformación importante en nuestra economía que técnicamente explica un índice de producción relativamente bajo", sentenció el titular de la cartera de Industria. En este sentido, advirtió que en una economía más abierta "existe un riesgo importante como es el de la desconexión y las diferencias de 'status' social y económico en integración social de la población".