Economía/Empresas.- Competencia deberá pronunciarse sobre la venta de Grup 62 por parte de 'La Caixa' a Planeta

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:29

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La venta del 60% de Grup 62 por parte de 'La Caixa' a Planeta y Enciclopèdia Catalana no ha podido materializarse aún al estar "condicionada" al dictamen del Servicio de Defensa de la Competencia, según ha explicado el presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

Lara explicó que los asesores jurídicos de la operación han "aconsejado" someter la operación al dictamen de las autoridades de Competencia, por lo que "todavía no somos oficialmente socios".

'La Caixa', dueña del 88,9% de Grup 62, anunció a mediados de agosto el 60% de la compañía a partes iguales a Planeta y Enciclopedia Catalana. El restante 10% quedó para los socios fundadores. La operación deja en manos de un solo grupo la gran mayoría de sellos en catalán, entre ellos Destino, Proa, Pòrtic, Empúries y Selecta.

Lara consideró que esta operación no supone ninguna posición de dominio en el mercado editorial en catalán y consideró un "error" esperar el pronunciamiento de Competencia, como han solicitado el resto de socios. Según el calendario de venta, la operación debía culminar a finales de este año.

NOMBRAMIENTOS.

El editor terció en otra polémica con el resto de socios y explicó que debe ser Planeta quien nombre al director general de Grup 62, y para ese cargo se ha propuesto a Albert Mallofré, una decisión que ha suscitado las críticas de Albert Pèlach, director general de Enciclopèdia Catalana.

Según Lara, "los problemas no se resuelven como trata de hacerlo el señor Pelach", y, a partir de ahora, Mallofré propondrá "a quienes considere oportuno" para los diferentes cargos del organigrama, incluido el de director editorial, cargo para el que Planeta propone a Ernest Folch, hasta ahora director editorial de Grup 62.

INTERÉS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por otro lado, Lara Bosch explicó que el grupo editorial estudia adquirir participaciones y entrar en la gestión de nuevos medios de comunicación escritos y audiovisuales, tanto españoles como catalanes.

Preguntado sobre la estrategia económica del grupo con sede en Barcelona, Lara Bosch afirmó que "sí estamos interesados en medios de comunicación, sí que también sean catalanes y sí que sean impresos o audiovisuales".

"No sabemos hacer otra cosa que invertir, pero sin menospreciar nuestro corazón fundamental: la edición. Estamos permanentemente estudiando inversiones, tanto en proyectos nuevos como ya existentes", dijo el editor.

El Grupo Planeta, el mayor grupo editorial de capital español, tiene como 'joya de la corona mediática' a la cadena televisiva Antena 3, además de las emisoras radiofónicas Onda Cero y Europa FM, y los diarios La Razón y Avui, además del gratuito ADN, que lanzó hace un año.

INTERÉS EN LA GESTIÓN.

Lara Bosch dijo que la entrada en medios de comunicación "es un paso que hicimos hace años" y que la única novedad ahora es que "hemos cambiado inversiones financieras por inversiones con gestión".

En este sentido, dijo que su antigua inversión en Telecinco -de la que se desprendió- fue "financiera", mientras que la actual en Antena 3 es además "de gestión". "Estuvimos en la COPE y ahora estamos en Onda Cero. Hay inversiones que son periféricas y otras no", afirmó.

Lara Bosch indicó que el grupo ha recibido "ofertas significativas" por desprenderse de participaciones en medios de comunicación, que no quiso detallar. "Ni las hemos estudiado", declaró el editor.

SIN NOTICIAS DE ECONOMÍA.

Acerca de ADN, dijo que en su primer año de vida "ha cumplido con los objetivos de difusión y económicos y esperamos que siga así el segundo año".

El editor no quiso dar detalles sobre la evolución económica del grupo el pasado ejercicio, pero negó que haya habido una caída del 11% en las ventas, tal y como ha publicado un periódico económico. "No sé de donde sale. No me he enterado. No es así", esgrimió.