Economía/Empresas.- Conergy instalará la mayor termosolar de Europa en el Suroeste de España

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:30

La compañía refuerza su apuesta por España mediante la entrada de la matriz, para alcanzar el 25% de cuota de mercado de renovables en 2006

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Conergy instalará una planta termosolar en el Suroeste de España, con una potencia de 100 megavatios (MW) y que ocupará una superficie de 200 hectáreas, con lo que se convertirá en la mayor planta de estas dimensiones en Europa y la primera en España, informó hoy en rueda de prensa el director del Sur de Europa y Norte de Africa, Alberto Medrano.

La construcción de esta central va a ser financiada por el propio grupo, aunque los trámites para iniciar su construcción se encuentran en la mesa de la Administración autonómica correspondiente. Medrano no quiso precisar la ubicación exacta de esta planta para no dar pista a los competidores.

Por su parte, el director de la compañía en España, Alberto Sanromán, explicó que otros de los objetivos del grupo en España se centran en convertir la plataforma tecnológica y el área de I+D española en centros de referencia mundial del grupo. Además, pondrá en marcha las dos primeras plantas de refrigeración solar.

Sanromán destacó que todos estos proyectos se ven favorecidos por las condiciones climatológicas de las que goza España y por el nuevo marco legislativo. En concreto, el Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo obliga a las eléctricas a comprar toda la electricidad generada a partir del sol a un 575% más de su precio de tarifa de referencia durante los próximos 25 años.

En este sentido, Medrano explicó que en años anteriores los "frenos" para poner en marcha plantas de energía solar provenían de las eléctricas, pero con la nueva ley este problema se ha solucionado. Sin embargo, aseguró que en la actualidad las empresas se tienen que enfrentar a las trabas para conseguir licencias que ponen las autoridades autonómicas y municipales.

Otro marco legal que potencia la creación de este tipo de plantas es el Código Técnico de Edificación, recientemente aprobado por el Gobierno, que persigue potenciar el crecimiento de la energía solar térmica de manera notable.

Estos nuevos retos de la compañía se enmarcan en su intención de reforzar su apuesta por España con la entrada de su matriz en el mercado español, con el objetivo de copar más del 25% del mercado de las renovables durante este año y triplicar la energía suministrada hasta los 25 megavatios (MW) y alcanzar los 125 millones de euros de cifra de negocio.

Conergy está presente en España desde el 2000 a través de empresas asociadas del grupo, y el pasado año contaba con ocho oficinas y una red de más de 30 franquiciados que suministraron 8 MW. Con la creación de Conergy España, el grupo pretende consolidar su posición entre las cuatro primeras compañías del mercado español de las energías renovables durante 2006.

Sanromán explicó que la compañía prevé contar con más de 100 empleados englobados en los cuatros segmentos del grupo: Conergy, que ya estaba presente en España trabajando como fabricante; AET, que desempeña labores de distribución; Suntechnics, que desarrolla la parte de ingeniería del grupo y Volltwerk, que trabaja en la búsqueda de inversores para poner en marcha proyectos del grupo.

EXPLORACION EN BIOCARBURANTES.

Por otra parte, Medrano aseguró que el grupo pretende "no sólo despuntar en energía solar, sino potenciar todo el campo de las energías renovables". En concreto, Conergy está explorando el terreno de los biocarburantes y prevé realizar una adquisición de alguna planta para esta actividad. "En España hay muchos terrenos que han quedado inservibles para la agricultura comestibles, por lo que los biocarburantes pueden ser una buena alternativa".

La compañía está presente en cuatro continentes y en más de 20 países, y centrará su crecimiento en la adquisición de plantas, a un ritmo de 10 compras al año durante el próximo trienio. Para el ejercicio en curso, la empresa espera un incremento de su cifra de ventas de al menos un 50%, hasta los 800 millones de euros. De esta manera, Conergy amplía "significativamente" su cuota de mercado.

El crecimiento anual estimado para el mercado fotovoltaico es del 24% durante los próximos años. El principal problema de la energía solar fotovoltaica es la escasez de módulos en el mercado mundial, lo que provoca que numerosas empresas no puedan cumplir los contratos firmados.

Conergy acaba de llegar a un acuerdo de adquisición de módulos para poder instalar 170 MW, con opción de otros 100 MW, y tiene otros 20 proveedores de componentes.