Economía/Empresas.- El consejo de Unión Fenosa aumentó un 28,8% su retribución en 2005

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:41

Los tres consejeros ejecutivos ganaron un 47% más, debido a un plan retributivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los 20 miembros del consejo de administración de Unión Fenosa percibieron una retribución de 8,05 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 28,8% respecto al año anterior, según el informe de auditoria al que tuvo acceso Europa Press.

Los tres consejeros ejecutivos, que son el consejero delegado, Honorato López Isla; el adjunto al presidente, Ernesto Mata, y el director general, Elías Velasco, ganaron un 47% más en 2005, hasta los 5,44 millones de euros.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que este importante aumento en la retribución de estos consejeros se debe al vencimiento de un plan de retribución referente al valor de las acciones de la eléctrica.

Por su parte, los 11 consejeros dominicales recibieron una retribución de 1,90 millones de euros, ligeramente inferior a la de 2004 (1,91 millones de euros), mientras que los cinco consejeros independientes ganaron 625.000 euros, lo que supone un aumento del 12,2% respecto al año anterior, y el consejero externo cobró 83.000 euros, un 10,6% más.

La auditoria también refleja que el 2005 ha sido para el grupo el año de la consolidación de la estrategia diseñada a finales de 2002 y que tiene su eje en la integración de los negocios de gas y electricidad. de hecho, los negocios de generación eléctrica y gas representan el 84% de crecimiento del margen de contribución del grupo.

RETOS CONSEGUIDOS.

También, destaca que en el presente ejercicio Unión Fenosa ha alcanzado prácticamente los objetivos financieros previstos para 2007, y gracias a la "favorable" evolución de los negocios y a la venta de parte de la participación de Auna, los ratios de apalancamiento y de deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situaron en los niveles previstos para 2007.

Así, el resultado de explotación y el beneficio por acción, ya ajustados de efectos no recurrentes, se sitúan muy cerca de los objetivos para 2007.

A su vez, la estrategia diseñada en 2002 para el quinquenio 2003-2007 quedó plenamente consolidada en 2005 en sus cuatro líneas de actuación: compañía energética integrada, mejoras de eficiencia, fortalecimiento del perfil financiero y reducción del perfil de riesgo.

La entrada en explotación de distintas instalaciones técnicas de gas y electricidad, tanto en España como en el extranjero, incrementarán la potencia media y las condiciones de suministro de gas en términos competitivos determinarán "una buena evolución de esta actividad en los próximos años".

Según el informe de gestión, "la mejora es generalizada en prácticamente todos los negocios, en particular en generación y gas por su elevado crecimiento". Además, la venta por parte de Unión Fenosa del 86,6% de la participación en Auna, "ha supuesto una inyección del liquidez de 1,2 millones de euros".