Economía/Empresas.- Corus aceptará la oferta de la siderúrgica india Tata Steel, según "The Wall Street Journal"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:19

LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía anglo-holandesa Corus aceptará la oferta de compra de la siderúrgica india Tata Steel, según informa hoy la edición europea de "The Wall Street Journal", que menciona fuentes cercanas al proceso.

Según el periódico, Corus anunciará mañana que acepta la oferta de Tata Steel de 455 peniques por acción, que valora la compañía en un total de 4.600 millones de libras (6.845 millones de euros), según informaron las mismas fuentes.

El pasado martes, Tata Steel y Corus difundieron comunicados por separado en los que reconocían la existencia de contactos entre ambas empresas. Las compañías señalaron que no existía ninguna certeza sobre si finalmente se iba a lanzar la oferta.

Durante la jornada de ayer, se conoció que Tata Steel estaba examinando las cuentas de la compañía anglo-holandesa y que se habían reunido con ejecutivos de Corus en Londres.

UNA OPERACIÓN ARRIESGADA EN UN MERCADO EN CONSOLIDACIÓN

Si la transacción se lleva finalmente a cabo, sería la mayor compra hecha nunca por una compañía India, con un valor equivalente al total de la inversión extranjera realizada en el país durante el pasado año.

La adquisición catapultaría a Tata, cuya capacidad de producción es relativamente limitada en términos globales, hacia el grupo de productores líderes.

La consolidación del mercado del acero está en el punto de mira desde que Mittal ganó la batalla por Arcelor y logró formar un gigante que controla el 10% de la producción mundial de acero. Los expertos y analistas creen que esta consolidación otorgará a la industria más poder sobre los precios y revalorizará al sector en general.

Sin embargo, las principales agencias de ráting encuentran 'riesgos' en la fusión entre Corus y Tata Steel. Standard & Poor's advirtió ayer que la adquisición implicaría riesgos financieros para Tata Steel, pues podría forzar los recursos de la compañía. Por ello, recomendó cautela a los inversores a la hora de adquirir acciones de la siderúrgica india.

Merryl Lynch, por su parte, aseguró que "la potencial adquisición de Corus no ofrece sinergias", mientras que Citigroup recomendó a los inversores prudencia a la hora de invertir en el valor en la linea de las recomendaciones de Standard & Poor's.