Economía/Empresas.- Desconvocada la huelga de estibadores en A Coruña y Ferrol tras alcanzar un acuerdo con la empresa

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:49

A CORUÑA/FERROL, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga de estibadores que mantenía prácticamente inactivas las labores de carga y descarga en los puertos de A Coruña y DE Ferrol quedó hoy desconvocada gracias al preacuerdo alcanzado anoche por sindicatos y las patronales Proamar y Ascofer y que fue refrendado hoy por los propios trabajadores.

El portavoz comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, consideró "positiva" la propuesta, en la que se debe readmitir "sin ningún tipo de condición" a los cuatro trabajadores despedidos el pasado lunes en Ferrol por participar en la huelga.

Carril aseguró que se había adquirido el compromiso de tener el "objetivo de la estabilidad de empleo y acabar con la precariedad en el sector", y de esta manera se acordó un progresivo incremento salarial en todos los puestos para los próximos tres años, hasta 2008.

Los sindicatos lograron también que, en caso de coger los empleados una baja por enfermedad, se les pague la totalidad de su salario, así como el derecho a disfrutar de 22 días laborables de vacaciones.

Asimismo, el portavoz sindical calificó de "histórico" y de "ejemplo de capacidad de movilización" todo el proceso llevado a cabo por los trabajadores, con gente incluso que "nunca" se había manifestado.

PUERTO FERROLANO

Una vez ratificado el preacuerdo, desde las 14.00 horas de hoy se han reiniciado las actividades portuarias en Ferrol. A lo largo de la mañana se habían abierto las puertas del puerto y se permitió el acceso de los camiones que transportan el carbón a la central de Endesa en As Pontes (A Coruña), sin embargo la actividad portuaria estaba paralizada al continuar en huelga los estibadores.

A las 11.00 horas los estibadores ferrolanos aceptaban en Ferrol el preacuerdo pactado por CIG y UGT, la suspensión de la huelga y la reanudación de los trabajos quedaba pendiente de la aceptación del convenio por parte de los estibadores de A Coruña. La aceptación por parte de todos los operarios permitió que a las 14.00 horas se reanudara la actividad.