MALAGA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de EADS CASA y representante español en el consejo de administración del consorcio aeronáutico, Juan Manuel Eguiagaray, se mostró esperanzado por que el nombramiento de Louis Gallois, tras la dimisión presentada por Christian Streiff, y confía en que "sea una buena decisión que dé confianza a los mercados y permita así restaurar los retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380", cuyas 'belly fairing' se desarrollan en la planta que la compañía tiene en Puerto Real (Cádiz).
En declaraciones a los periodistas tras participar en una mesa debate en el marco de Encode, --I Encentro sobre Sociedad del Conocimiento y Democracia en Málaga--, Eguiagaray tuvo unas palabras de halago para Gallois, al definirlo como un empresario muy competente y que tiene un talante abierto, negociador y serio".
Por ello, esperó que este nombramiento "produzca confianza en los mercados y seguridad para restaurar la competitividad de Airbus y del conjunto de la compañía aeronáutica". De otro lado, puntualizó que "no existe aún un análisis sobre el recorte de costes", precisando que la cuestión está en "analizar la especialización productiva de las plantas y las necesidades del conjunto de la empresa, más que las carencias se buscan las oportunidades".
Igualmente, destacó la apuesta de Andalucía por el sector aeronáutico, subrayando las plantas que existen en este territorio, "algunas de las mejores de toda Europa", al tiempo que consideró que Andalucía "tiene una inmensa riqueza y un 'know how' que se debe aprovechar en la aplicación de las plantas".
"Tenemos retrasos y hay que hacer frente a ellos, eso es obvio", remarcó, si bien "EADS y Airbus son empresas que piensan en el futuro, momento para el que están proyectados nuevos proyectos y nuevas inversiones, a pesar de que ahora tengamos que hacer frente a situaciones más delicadas".
Finalmente, defendió aumentar la participación española en el consorcio europeo, una idea que según dijo, "ha reiterado una y otra vez desde hace mucho tiempo", si bien no es una decisión de EADS. Así, agregó que las autoridades gubernamentales "tienen mucho que decir, los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Economía y Defensa participan en este proyecto, un proyecto para el que están trabajando las autoridades haciendo lo posible por defender los intereses públicos de este país en materia aeronáutica".