Economía/Empresas.- Elecnor incrementa en un 15,6% el dividendo respecto a 2004 hasta los 0,208 euros por acción

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:30

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Elecnor aprobó hoy el pago de un dividendo de 0,208 euros por acción sobre las cuentas de 2005, lo que supone un incremento del 15,6% respecto a lo abonado en el ejercicio anterior, informó la compañía.

El dividendo complementario, de 0,146 euros se abonará el próximo 3 de julio, sumándose a los 0,062 euros abonados el pasado 12 de enero. El 'pay-out' se sitúa en el 35%.

Según informa la compañía, la rentabilidad para el accionista de Elecnor fue en 2005 del 59,9%, achacable a la revalorización bursátil experimentada a lo largo del año, que fue del 57,7%, y a causa de la rentabilidad generada por los dividendos distribuidos con cargo al ejercicio, el 2,2%.

El presidente de la compañía, Fernando Azaola, señaló en un comunicado que "la clave principal que explica la positiva evolución bursátil es el crecimiento sostenido de las cifras de negocio y de los beneficios".

"También se están valorando las perspectivas derivadas de nuestra introducción y expansión en actividades con alto potencial, como la energía eólica, la solar fotovoltaica, el medio ambiente o las aplicaciones industriales de la industria aeroespacial", afirmó.

Asimismo, recordó "el efecto beneficioso del desdoblamiento de acciones acometido el 25 de julio del pasado año, en la proporción de cinco nuevos títulos por cada uno antiguo, que se tradujo en un importante incremento en los volúmenes de negociación".

En 2005, Elecnor registró un resultado neto consolidado de 47,3 millones de euros, un incremento del 43,7% respecto a los 32,9 millones del ejercicio anterior. La cifra de negocio ascendió a 781,4 millones de euros, un 18,8% por encima de 2004, que fue de 657,8 millones.

La compañía señala que el "fuerte" incremento del beneficio neto consolidado se debió a unas plusvalías de unos 20 millones de euros generadas por la entrada de las entidades financieras Caixanova y Banco Gallego en el capital de Enerfín Enervento, la filial eólica de Elecnor.

Según Azaola, esta operación fue "estratégica" con el objetivo de contar con muchas más posibilidades de participación en los planes de expansión eólica que Galicia tiene planteados, además de afianzar las posibilidades de desarrollo internacional del grupo.

El grupo Elecnor se dedica al área de promoción y gestión integral de proyectos y desarrollo de infraestructuras, presente en más de 20 países, siendo sus principales mercados Centroamérica, Sudamérica, África francófona y portuguesa, y Extremo y Medio Oriente.

En 2005, el comportamiento del mercado interior español fue el más destacado, con un crecimiento del 20,4% respecto a 2004. En el mercado exterior, el aumento fue del 13,2%. De este modo, las ventas en España han pasado a suponer el 79,1%, un punto más exactamente que el año anterior.

Contenido patrocinado