Economía/Empresas.- Electrolux reindustrializará Fuenmayor y revertirá 3,9 de los 6 millones de sus ayudas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:21

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Electrolux ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de La Rioja por el que esta empresa se compromete a realizar, en treinta meses, un plan de reindustrialización de la zona que ocupaba su factoría en Fuenmayor. Además, revertirá 3,9 de los seis millones que recibió del Ejecutivo regional, abaratando el precio de venta de sus activos.

Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien concretó que el acuerdo se firmará el próximo viernes. También aseguró que hay empresas interesadas en instalarse en la zona, concretamente "de fuera", aunque no quiso desvelar nombres "por prudencia y para no crear expectativas".

A través de este acuerdo, la empresa se encargará de designar un estudio de ingeniería, un consultor "internacional" de propiedad inmobiliaria y una compañía de "prestigio" que valore los terrenos para el desarrollo del plan.

Además, Electrolux realizará inversiones en infraestructuras y adecuará la zona que ocupa para nuevos usos; tanto el terreno que ocupaban sus instalaciones como los 150.000 metros cuadrados que tenía libres. Por último, y junto a la ADER, la compañía realizará inversiones en márketing e incentivos financieros y trabajará en la captación de posibles ocupantes e inversores.

A esto se une que Electrolux ofrecerá a las empresas que se instalen en la zona descuentos en el valor de compra de los activos de hasta 3,9 millones de euros. Estos descuentos serán considerados como devolución de las subvenciones recibidas en su día (de hasta seis millones de euros) porque "tendrán la misma finalidad" con la que fueron concebidas, "la actividad industrial".

Sanz explicó que, además, en siete días se creará una Comisión Técnica, formada por miembros de la ADER, el Servicio Riojano de Empleo y la empresa, que se encargará de "ver qué empresas pueden instalarse" y de que, realmente, el dinero "público" que logró Electrolux se revierte en abaratar la compra.

El presidente riojano indicó que se "primará" a las empresa de "carácter tecnológico" y a aquellas que "no tengan actividad en la Comunidad"; esto último con el objetivo de que no se produzca "un traslado de empresas", sino que se genere una nueva actividad.

Preguntado acerca de si se primará a los trabajadores que trabajaban en la factoría de Fuenmayor, recordó que hay un compromiso directo del Gobierno para su recolocación, "y el Servicio Riojano de Empleo se está poniendo en contacto personal con ellos", pero "lo que no se va a hacer es, si ya tienen un trabajo, trasladarlos a la nueva empresa".

Por último, Sanz aseguró que ya se había puesto en contacto con los sindicatos UGT y CC.OO. para transmitirles el contenido del acuerdo y que, aunque este plan tiene un horizonte de dos años y medio, este tiempo se podría reducir si una empresa se interesa por instalarse antes.