MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las mayoría de las empresas aumentarán su facturación entorno a un 10% durante el primer trimestre de 2006, según refleja el 'Barómetro de Empresas. Radiografía de la Economía Española' que elabora la firma Deloitte'.
El informe, cuyas conclusiones recoge Europa Press, refleja que el 79,4% de las compañías encuestadas considera que aumentará su nivel productivo, frente a un 16,5% que espera mantenerlo estable y un 4,1% que prevé reducirlo. En este contexto, el 63,6 de las compañías espera aumentar su facturación hasta un 10%, seguido de un 11,6% que estima que dicho incremento oscilará entre el 10% y el 20%. Cabe destacar que, de las empresas que prevén reducir la productividad, ninguna estima que caiga por debajo del 20%.
Para el conjunto de 2006, las empresas esperan obtener mejores resultados que en 2005. De hecho, el 81,1% de las compañías considera que subirá su nivel de facturación.
Las previsiones para los tres primeros meses de 2006 son optimistas en materia de rentabilidad, ya que el 73,6% de las compañías espera un incremento del beneficio antes de impuestos, frente al 17,6% que prevé mantenerlo y el 8,8% que considera que disminuirá. Un 28,4% de las empresas espera elevar sus beneficios hasta el 15%, mientras que el 24,3% prevé que aumente entere el 5% y el 10%.
Por sectores, el 90,9% de las empresas de construcción y contratas espera un aumento de sus beneficios, al igual que el 88,7% de las de finanzas, seguros y bienes raíces y el 76% de las empresas mayoristas. Las empresas de agricultura, ganadería, minería y pesca son las menos optimistas, ya que sólo el 42,9% dice que aumentará los beneficios hasta marzo.
La mayoría de las empresas apuestan por aumentar sus inversiones durante 2006. En concreto, un 66% de los encuestados dicen que las incrementarán en los tres primeros meses del año, frente a sólo el 7,9% que prevé un descenso de la inversión neta.
MANTENIMIENTO DE EMPLEO FIJO.
En el ámbito del empleo, un 46,6% de las empresas analizadas en el Barómetro de Deloitte manifestó que pretende aumentar hasta marzo su plantilla, frente al 40,6% que mantendrá estable sus recursos humanos. Sólo el 12,8% de las compañías cree que verá reducidos los puestos de trabajo. Por otro lado, más de la mitad de las empresas (54,4%) mantendrá el número de trabajadores fijos, y el 22,7% opina que aumentará este tipo de contratos hasta un 5%.
Entre los sectores más destacables a la hora de generar empleo durante el primer trimestre de 2006, detallistas vaticina incrementos del 80%, mientras que finanzas, seguros y bienes raíces, junto a transportes, comunicaciones y servicios públicos prevén aumentos de su fuerza laboral en el 66,7% y el 64,3% de los casos, respectivamente.
BALANCE DE 2005.
El 41,2% de las empresas consultadas percibió una mejora de la evolución de la economía española en el segundo semestre de 2005, frente al 35,6% de la encuesta realizada en junio. Por otro lado, la facturación de las empresas encuestadas aumentó un 70,6% en este período.
El comportamiento de la inversión fue favorable entre junio y diciembre, aunque se aprecia una caída hasta el 53,9% en el número de empresas que señaló un aumento en el segundo semestre, frente al 60% del primer trimestre. En cualquier caso, este incremento se situó por debajo del 64,9% previsto para este periodo.
Por otro lado, se mantiene el porcentaje en el incremento del número de empleados, ya que el 45% de las empresas aumentó su plantilla entre junio y diciembre.