Economía/Empresas.- Las empresas riojanas pagarán más impuestos si contaminan más el agua a partir de 2007

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:52

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas, que acompaña a la Ley de presupuestos de La Rioja para 2007, introduce cambios tributarios como el nuevo canon de saneamiento de aguas, que "se ajusta a la carga contaminante" de las empresas, según explicó hoy el consejero riojano de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

"La nueva tarifa", explicó el consejero, "pretende trasladar los costes de depuración a la empresa, partiendo de la idea de que quien contamina, paga". El proyecto incluye otras novedades tributarias, como la reducción de impuestos a jóvenes empresarios y a padres que dan una primera vivienda a sus hijos.

Respecto a los jóvenes empresarios, el consejero explicó que "al adquirir inmuebles para sus negocios, tributarán a tipos reducidos: un 4% en lugar de un 7 si el inmueble es usado y un 0,40% en lugar de un 1% si es nuevo". De la cuota que les quede tras aplicar estos tipos impositivos, podrán deducir además el 1% que tienen que pagar al constituir la nueva sociedad, según indicó Muñoz.

En cuanto a los jóvenes que reciban de sus padres su primera vivienda, tendrán también menos impuestos que pagar, siempre que su sueldo no supere en 3,5 veces un índice establecido por el Ministerio de Trabajo. "Si el valor de la vivienda no llega a los 25 millones de las antiguas pesetas, podrán tener una exención del 100% en la tributación de donaciones, y a partir de ese valor hay una escala progresiva hasta los 50 millones, a partir de los cuales no habrá exención", señaló Muñoz.

El proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas contempla también otras modificaciones. Por ejemplo, se equiparan, en cuanto a reducción de impuestos, "las parejas de hecho a los cónyuges y el acogimiento familiar permanente o preadoptivo a los matrimonios con hijos propios", según indicó el consejero de Hacienda.

Muñoz resaltó también que el texto "designa a la mercantil Prorioja como medio instrumental propio de la administración para agilizar sus tareas".

Todas estas medidas responden, según Juan José Muñoz, a cuatro pilares básicos: "protección a la familia, a la juventud y las personas con discapacidad, mejoras para la adquisición de vivienda y protección de la pequeña y mediana empresa, especialmente de la empresa familiar y las explotaciones agrarias familiares".

El consejero del Gobierno riojano anunció además que "por cuarto año consecutivo, se ha optado por hacer un texto refundido de todas las medidas fiscales en vigor en nuestra comunidad para el año 2007, de forma que el ciudadano conozca, sin necesidad de consultar leyes anteriores, qué tiene que pagar y qué medidas puede poner en práctica para ahorrarse impuestos durante el año 2007" .