Economía/Empresas.- Equant/HP gana un contrato de 210 millones para crear una red de transmisión de datos de la UE

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:35

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que el consorcio Equant/Hewlett Packard ha sido el elegido para crear un sistema informático de transmisión de datos que permitirá el intercambio seguro de información entre las instituciones comunitarias y de los Estados miembros mediante un contrato que asciende a 210 millones de euros.

Equant/HP ha sido el elegido finalmente en el proceso de licitación que abrieron conjuntamente la Comisión, el Consejo de la UE, Europol y la Agencia ferroviaria europea para establecer un sistema informático a través del cual se puedan trasmitir, entre otros, las informaciones sobre fronteras entre los Estados miembros, sobre la concesión de visados o sobre las huellas digitales de los demandantes de asilo.

Según explicó en un comunicado la Comisión, el futuro sistema ya tiene nombre, s-TESTA (servicios telemáticos transeuropeos securizados entre administraciones) y la idea es crear un instrumento al servicio de las instituciones comunitarias y nacionales para intercambiar información de manera segura.

Después de que Equan/HP termine su trabajo, la Comisión espera que s-TESTA pueda aplicarse al sistema de información Schengen de segunda generación (SIS II), una base de datos en el que las autoridades nacionales ponen en común información sobre la seguridad de sus fronteras y para la aplicación de la ley a lo largo del espacio único común.

Asimismo, será útil para Eurodac, la base de datos de las huellas digitales de los demandantes de asilo, y para Vis, el sistema de información sobre los visados que autoriza cada Estado miembro y con el que se trata de evitar la compra de estos documentos y facilitar la repatriación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

El s-TESTA servirá también a la oficina de policía de la UE, Europol, encargada de tratar los datos sobre criminalidad y permitirá el acceso a las células nacionales de informaciones financieras para que los Estados miembros puedan alertar sobre transacciones financieras consideradas sospechosas.

Intercambiar información sobre las cartas tacográficas de camiones (TACHONET); de la red europea de protección civil y situaciones de urgencia medioambientales (CECIS) y de la red FADO, el sistema europeo de archivo de imágenes en el ámbito de la inmigración y la cooperación policial, serán otras utilizadas del s-TESTA.

El comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, subrayó que "esta iniciativa hará más eficaz la infraestructura de la comunicación electrónica en la UE" y "nos permitirá responder mejor a los desafíos que se plantean en el ámbito de la administración en línea".

Por su parte, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, agregó que también se tratará de "una red altamente segura y fiable para conectar el nuevo sistema de información Schengen y facilitar la interoperabilidad de distintos sistemas", así como una "cooperación mejor y más rápida entre las autoridades nacionales y los órganos comunitarios".