Economía/Empresas.- El FC Barcelona renueva su contrato con Nike y cobrará un mínimo de 150 millones en cinco años

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:47

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha cerrado un acuerdo con la marca Nike para renovar el contrato entre ambas partes, que concluía en 2008, por cinco años, hasta 2013, e ingresará un mínimo de unos 150 millones de euros (189 millones de dólares), según informó el club barcelonista.

El Barça también negociaba con Puma, pero continuará luciendo ropa deportiva Nike, que viste a sus equipos desde 1998. El nuevo contrato prácticamente dobla las cantidades que el club cobraba hasta ahora, ya que pasa de unos 15 a unos 30 millones anuales aproximadamente.

El acuerdo, confirmado oficialmente por ambas partes, establece también una serie de premios y otros variables que supondrían más ingresos económicos para el Barcelona y, además, incluye la posibilidad de ampliar el contrato cinco años más, hasta 2018.

El presidente de Nike Inc, Mark Marker, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, manifestaron su satisfacción por el acuerdo. Para Marker, el Barcelona "es uno de los mejores equipos de fútbol y uno de los más atractivos de ver", y también un club "pionero".

"Las relaciones que tenemos con los equipos de fútbol pioneros como el Barcelona hace que nos mantengamos como líderes en el mundo en el deporte más popular, y nos consolida como la marca más importante en el mundo del fútbol", declaró Marker.

VINCULACION AL POSICIONAMIENTO COMO "MÁS QUE UN CLUB EN EL MUNDO".

Laporta, por su parte, vinculó la renovación del contrato con Nike a la estrategia del Barcelona de posicionarse como "más que un club en el mundo" y al acuerdo de colaboración alcanzado con Unicef para dar apoyo a proyectos solidarios en todo el mundo.

"El acuerdo es un reconocimiento internacional al nivel que ha alcanzado el club por sus éxitos y por sus compromisos sociales. Yvaloramos el esfuerzo que hace Nike y que seguirá haciendo para que el Barcelona se posicione como más que un club al mundo", afirmó.

En este sentido, mediante el nuevo acuerdo Nike se compromete a hacer una "significativa" inversión en márketing durante la vida del contrato, "para contribuir al posicionamiento del Barcelona como más que un club en el mundo", según el comunicado ofrecido por el club.

El Barcelona también destaca la ayuda de Nike para expandir su marca en el mundo, dado que la empresa vende las camisetas del club en 50 países, lo que hace que sean "de las más vendidas en el mundo" y que también esté "ganando mucha popularidad" en Estados Unidos.

La vinculación del Barcelona con Nike comenzó en 1998, todavía bajo el mandato de José Luis Núñez en el club catalán, y cerró la etapa de la marca Kappa. De hecho, el contrato con Nike era uno de los últimos de la 'era Núñez' que aún no se habían renovado.

De esta manera, la junta de Joan Laporta completa la renovación de los grandes contratos de club, después de que hace unos meses firmase un nuevo acuerdo para la venta de los derechos televisivos a la productora Mediapro por unos 1.000 millones de euros por siete años.