Economía/Empresas.- Gamesa invertirá 190 millones este año en construir ocho nuevas plantas en EE.UU., China y Portugal

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:31

El presidente dice que la venta de la división aeronáutica ha dejado "a todos contentos" y descarta nuevas operaciones "significativas"

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa invertirá este año unos 190 millones de euros en la construcción de entre siete y ocho nuevas plantas en EE.UU., Portugal y China, como parte de la estrategia de la compañía para alcanzar el "liderazgo" en el sector de energías renovables, según explicó hoy su consejero delegado, Guillermo Ulacia. Por su parte, el presidente, Alfonso Basagoiti, afirmó que la venta de la división aeronáutica de Gamesa es una operación con la que "están contentos todos".

Ambos directivos realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de Gamesa celebrada hoy en Vitoria, en la que se aprobó un dividendo bruto por acción de 0,1644 euros y unas cuentas que reflejan un beneficio neto de 133 millones de euros. ELA, LAB y CGT se concentraron frente al lugar en el que se celebraba el encuentro para denunciar las condiciones en las que se efectuó la venta de la división aeronáutica.

A preguntas de los periodistas, el consejero delegado de la compañía explicó que las previsiones para este año contemplan la apertura de tres nuevas plantas en EE.UU., con lo que Gamesa contaría con cuatro instalaciones en ese país. La inversión prevista es de algo más de 76 millones de euros.

Gamesa también está en proceso de instalar una planta en China, a la que podría añadirse otra instalación. En este caso, el montante de la operación es de 40 millones de euros.

El tercer país en el que la compañía realizará movimientos es Portugal, donde se construirán tres nuevas plantas y se invertirán entre 30 y 60 millones de euros, en función de la potencia que finalmente alcancen las instalaciones.

"MOTOR" DE CRECIMIENTO

El presidente de la entidad justificó la apertura de estas estructuras en "las excelentes previsiones de desarrollo de la energía eólica a nivel mundial", así como en el objetivo de Gamesa de hacer de este sector el "motor" de su crecimiento.

En respuesta a una pregunta acerca de la venta de la división aeronáutica, el presidente aseguró que el hecho de "dejar 2.600 puestos de trabajo en un sector como el aeronáutico, absolutamente estabilizado" les lleva a pensar que "se han cumplido los objetivos" fijados antes de la segregación.

AERONAUTICA

En esta línea, afirmó que se trata de "una operación con la que están contentos todos: Gamesa, las instituciones y los trabajadores". Además, indicó que la venta al consorcio liderado por Caja Castilla-La Mancha sólo se ha llevado a cabo tras constatar que el nuevo accionariado era "estable" y aseguraba que la actividad permanecería "absolutamente consolidada".

A preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de que se produzcan nuevas desinversiones, rechazó que pueda haber nuevos movimientos en este dirección. "Ahora estamos focalizados en las energías renovables y no hay visos de que que pueda haber ninguna operación corporativa significativa", subrayó.

También dijo no "prever" que puedan producirse "cambios significativos" en el accionariado en el presente ejercicio, ya que los accionistas de la compañía son "estables y con vocación de futuro". No obstante, explicó que al ser una empresa que cotiza en bolsa "cualquiera puede entrar o salir" de ella.

Respecto al desarrollo de la junta general de accionistas, se aprobó un dividendo bruto por acción de 0,1644 euros con cargo a la cuenta de Reservas Voluntarias de la compañía.

FACTURACION DE 2.268 MILLONES

Según reflejan las cuentas aprobadas, Gamesa facturó el pasado año 2.268 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 133 millones de euros, después de los ajustes realizados por operaciones corporativas.

En términos bursátiles, la evolución de la cotización de la empresa reflejó un aumento del 20% a lo largo del año, que añadido a los dividendos pagados durante 2005, elevaron la rentabilidad del accionista hasta el 22%.

Basagoiti finalizó su intervención ante los accionistas asegurando que "el reto es continuar creciendo como empresa desde nuestra cultura de responsabilidad local y global, que es la que nos está garantizando el puesto que se nos va reconociendo en el escenario empresarial a nivel mundial".

Por su parte, Guillermo Ulacia destacó que la "clave" en la evolución de la entidad es la "ambición", la cual "obliga" a Gamesa a mantener un crecimiento "superior al 10%". A su juicio, "el camino a seguir es el de focalizarse en las energías renovables", actividad cuyo desarrollo requiere "ampliar cada día más nuestras fronteras".

Ulacia calificó de "razonablemente satisfactorios, a pesar de algunas coyunturas", los resultados del año 2005 y avanzó que las "líneas maestras" del plan estratégico de la compañía son la consolidación de un crecimiento sostenido y la apuesta por el desarrollo tecnológico.