Economía/Empresas.- La Generalitat abre un expediente informativo a Renfe por retrasos en el servicio de Cercanías

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:05

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) --organismo dependiente de la Generalitat-- ha abierto un expediente informativo a Renfe por los retrasos continuos de los últimos días y con el objetivo de "preservar los derechos ciudadanos", según anunció el director de este organismo, Ciriaco Hidalgo.

El expediente se abre por los "reiterados incidentes" en las líneas de la compañía y, sobre todo, por la "nula voluntad" de Renfe de dar una "respuesta clara" a estas situaciones, explicó Hidalgo, en alusión a la avería que sufrió ayer un tren en la estación barcelonesa de Sants.

El director del ACC se mostró comprensivo ante la "indignación" de los usuarios y remarcó que la falta de información hacia los afectados durante la avería de ayer pudo haber conllevado consecuencias "muy peligrosas".

Este expediente significa un requerimiento formal de información a Renfe sobre las causas de los incidentes e implicará la inspección por parte del ACC de todos aquellos datos que puedan interesar en el esclarecimiento de los hechos.

DEVOLUCIÓN DE LOS BILLETES.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Manel Nadal, reclamó hoy a Renfe que "devuelva los billetes" a los usuarios afectados por las incidencias.

En declaraciones a TV3, Nadal consideró que Adif debería abrir "una oficina de atención a los ciudadanos" para solucionar "las reclamaciones de cada día", como consecuencia de la "falta de información de Renfe".

Según Nadal, tanto las averías como el modo de proceder de la compañía ferroviaria están generando "gran indignación" entre los usuarios, situación que calificó de "incendio social".

"Tener encerrada a la gente en un tren durante una hora, sin información y con el andén a 100 metros está demostrando una falta de capacidad de respuesta", es algo que el Gobierno catalán "no puede aceptar", denunció.

Asimismo, aseguró que los responsables de "Renfe y Adif no me saben dar una explicación razonable" al respecto, algo que resulta "incomprensible", manifestó.

CESIÓN DE COMPETENCIAS A LA GENERALITAT.

Nadal aprovechó la ocasión para reclamar el traspaso de competencias sobre Renfe a la Generalitat, ya que "con la actual Renfe no hay solución", después de "veinte años de desidia gubernamental y desinformación".

Nadal detalló que la última avería no es imputable a las obras del AVE, sino al "mal funcionamiento de la red ferroviaria y a la calidad de la infraestructura", lo que "está dando alas al transporte privado", en detrimento del público.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, urgió al nuevo gobierno catalán a ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento y con Renfe para solucionar los graves problemas que sufre el servicio últimamente, debidos a la complejidad de las obras del AVE pero también a la "grave saturación" de Cercanías por el aumento de la demanda.