Economía/Empresas.- Gobierno balear y central abogan por "explorar todas las vías para garantizar el futuro de Yanko

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:50

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, y el conseller balear de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, coincidieron hoy en resaltar la "necesidad" de explorar "todas las vías posibles que ofrece la Legislación" que garanticen el futuro de la empresa de calzado Yanko y que mantenga la existencia de este tejido industrial en Mallorca.

Tras reunirse con las partes afectadas por la crisis de Yanko, Cardona recordó que la compañía ha recibido la oferta de cuatro empresas para su compra y, en este sentido, declaró que ésta "debe salir adelante, sentándonos y negociando un proyecto que permita la viabilidad de Yanko en la isla".

Al respecto, el titular de Comercio señaló que la próxima semana mantendrá varias entrevistas con los empresarios interesados en adquirir la empresa de calzado, aunque aseguró no tener constancia de la fecha en la que prevé celebrarse una reunión junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para tratar la situación en la que se encuentra la compañía tras el despido hace varias semanas de 115 empleados.

En relación con la deuda que tiene Yanko con el Gobierno central, Cardona apuntó que el Ejecutivo autonómico "nunca ha pedido su condonación sino que lo que queremos es que se salde finalmente". La deuda, por valor de 1,5 millones de euros, corresponde a créditos vencidos o de próximo vencimiento relacionados con la Agencia Tibutaria, la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

"La reunión mantenida con Socías ha sido muy positiva, ya que el delegado ha mostrado una postura muy receptiva para buscar soluciones y ha habido voluntad de acuerdo", manifestó Cardona, quien consideró "evidente que en el primer encuentro no se pueda encontrar una solución concreta, pero tenemos más entrevistas pendientes y en ellas seguiremos tratando la crisis de la empresa".

Por su parte, Socías declaró que "hemos conocido de primera mano la situación y de esta forma analizaremos las posibilidades de viabilidad que maneja la Conselleria respecto a Yanko". "La relación con Cardona siempre ha sido buena y esperemos que se llegue a acuerdos que permitan a la empresa salir de la crisis por la que atraviesa", sentenció.