Economía/Empresas.- El Gobierno permite a SEPI crear sociedad en Rumanía dedicada al transporte de mercancías peligrosas

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:06

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que la Empresa Nacional de Uranio (Enusa), a través de su filial Express Truck (ETSA), constituya, como socio fundador único, una sociedad en Rumanía dedicada al transporte de mercancías peligrosas y cuyo capital social inicial será de 200.000 euros.

Enusa está participada en un 60% por SEPI y el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Su actividad consiste en la investigación y explotación de los productos de yacimientos de uranio, así como en la distribución y comercialización de servicios asociados a su producción.

Su filial ETSA, constituida en 1996, está especializada en el transporte multimodal nacional e internacional de materiales radiactivos (clase 7 ADR), explosivos (clase 1 ADR) y otras mercancías peligrosas y presta servicios técnicos asociados a las actividades señaladas.

ETSA tiene una posición importante en el sector ya que su principal cliente en materia de explosivos planea un importante crecimiento en Europa del Este, con la implantación de estructuras productivas en varios países (Rumanía, Bulgaria, Polonia) y precisa desarrollar una operativa de transporte de explosivos en estos países.

El Gobierno considera que la colaboración con una empresa española en Europa del Este supone para ETSA "un crecimiento con un nivel de actividad prácticamente asegurado y le permite reforzar vínculos con su cliente principal y desarrollar en Europa del Este, a medio plazo, un modelo de negocio como el español, posicionándose como operador de transporte ADR con plataformas de servicio desde los dos extremos del mercado europeo".