Economía/Empresas.- Iberdrola pone en marcha el ciclo combinado de Escombreras (Murcia) por 380 millones

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:15

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en marcha la central de ciclo combinado de Escombreras que, ubicada en Cartagena (Murcia), cuenta con una potencia de 800 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de unos 380 millones de euros, informó hoy la compañía.

Este nuevo ciclo de Iberdrola, el noveno que la compañía construye en España desde la entrada en vigor del Plan Estratégico 2002-2006, se ha puesto en servicio según lo previsto tras superar satisfactoriamente todas las pruebas previas.

A plena potencia, el ciclo combinado de Escombreras será capaz de producir alrededor de 5.700 millones de kilovatios/hora (kWh) anuales, con lo que contribuirá a la "autosuficiencia" energética de la región de Murcia y a "mejorar la calidad del suministro que la empresa ofrece en esta zona".

La construcción de esta nueva planta, que se enmarca en la apuesta de Iberdrola por el fomento de las tecnologías de generación más respetuosas con el medio ambiente, ha implicado el desmatelamiento de los antiguos grupos 1, 2 y 3 de fuel-oil que estaban situados en el mismo emplazamiento y sumaban una potencia de 280 MW, manteniéndose operativos los grupos 4 y 5, cuya potencia asciende a 554 MW.

El ciclo de Escombreras se caracteriza por tener una configuración dos por uno, dos turbinas de gas y una turbina de vapor, todas ellas suministradas por la empresa General Electric. Las turbinas de gas, del modelo 9FB, conseguirán un rendimiento global de alrededor del 58%.

Con esta nueva planta, Iberdrola sigue cumpliendo con adelanto su programa de construcción de plantas de gas, que le ha llevado a superar el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan Estratégico 2002-2006.

La compañía, que cuenta a día de hoy con 4.800 MW operativos en España mediante esta tecnología (5.600 MW gestionados), superará el próximo año los 6.400 MW gestionados, gracias a la puesta en marcha del ciclo de Castellón 4, de 800 MW de capacidad.

La puesta en marcha de esta planta representa una nueva muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. Gracias al empleo del gas natural como combustible, un ciclo combinado produce un tercio del CO2 -anhídrido carbónico- del que emite una planta de carbón, 10 veces menos de NOx -óxido de nitrógeno- y no emite SO2 -dióxido de azufre- ni partículas.

La apuesta estratégica de Iberdrola por las energías limpias se enmarca en su compromiso con el cumplimiento del Protocolo de Kioto. La empresa cuenta con el parque de generación que menos CO2 emite de todo el sector eléctrico español, con unas emisiones de 206 gramos por kWh generado en los nueve primeros meses del año, el 15% menos que durante el mismo periodo de 2005. Entre enero y septiembre de 2006, el porcentaje de la producción de la compañía en España libre de emisiones ha ascendido al 62%.